Acceder

No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

17 respuestas
No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)
Página
2 / 3

Re: No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

Gracias al.rodrigo.

El problema que tengo ahora es que mi mujer no recuerda lo que gastó en notario, registro y demas cosas.

Intentaré recopilar información. Gracias otra vez más.

Re: No es posible elaborar el borrador de declaración (ganancias o pérdidas patrimoniales)

En el prestamo de la casa sale un apartado en el que pone:

Importe gastos formalización: 863,65 euros
Incluye Notaria, Registro o Impuesto de Actos Juridicos Documentados.

No sé si esta seria la cantidad, por qué a mi me parece poca cantidad.

La cosa es que poniendo todos estos datos, a nosotros nos habian dicho que esta aportación a bienes gananciales no nos constaria nada en hacienda, pero al incluir esta información en la declaración de salirnos 1130 euros a devolver nos salen 430 euros a pagar.

Es decir "hemos perdido" 1500 euros. La verdad es que nos podriamos haber estado quietecicos.

Yo también te había dicho que no tenías que declararlo... es un error bastante habitual. Porque la sociedad de bienes gananciales no deja de ser una comunidad de bienes. Y la constitución o extinción de una comunidad de bienes, o la aportación de bienes a una comunidad de bienes no genera una ganancia o una pérdida patrimonial, salvo (y esto es lo que se nos olvida siempre) que se modifique el derecho de propiedad sobre los bienes aportados.

Y más pensando que al final, sino hubieses movido ficha, esa vivienda era ganancial en parte y privativa en parte. Y esto me lleva a una idea peregrina, quizás sólo te esté transmitiendo el 50% de lo que ella amortizó antes del matrimonio... y llego a un punto en el que no sé que opción darte:

1.- Que tributes sólo por la ganancia de una transmisión del 50% de lo que amortizó antes del matrimonio.

2.- Que tributes por la ganancia de la transmisión del 50% del inmueble (35.000 euros), pero que presentes consulta vinculante a la Administración y, en caso de respuesta favorable, que solicites devolución de ingresos indebidos.

Saludos.

Madre mia al.rodrigo gracias por toda la ayuda, pero me rindo ya. Vaya un año que he decidido yo coger las riendas de la renta.

Ya me dices cosas y terminos que se me escapan totalmente de las manos.

Si voy a hacienda directamente con la consulta: ¿me deberian responder ellos que debo hacer?

Gracias y perdón por toda la lata que te estoy dando.

Ya me he decidido, pero debo dejar muy claro que es una opinión personal, y que ni tan siquiera soy asesor. Por otra parte yo no me fiaría mucho de lo que te digan ahora de palabra en Hacienda.

Y parto de una frase de la consulta vinculante que te puse antes: "Únicamente en el caso de que la transmisión de la vivienda a la sociedad de gananciales se hiciera coincidir con el desembolso efectivo de fondos gananciales y en proporción a dicho desembolso, la adquisición efectuada podría considerarse la prevista en el referido artículo 1354 del Código Civil."

Y también parto de que probablemente ya hayáis pagado alguna cuota del préstamo con fondos gananciales.

En resumidas cuentas, si todo lo que queda de hipoteca lo váis a pagar con fondos gananciales, la transmisión realizada coincide con la parte pagada con fondos gananciales, salvo lo que tu mujer amortizó estando todavía soltera. Y lo que te ha transmitido es el 50% de esta parte. En mi opinión, debéis de calcular que porcentaje es esa cantidad amortizada sobre el valor de compra, poner el 50% de esta cantidad como valor de adquisición y como valor de transmisión el 50% de aplicar ese porcentaje sobre los 70.000 euros.

Sólo te pido que lo tomes con mucha precaución y que lo intentes cotejar.

Saludos.

Esto último que me has puesto yo lo veo lógico.

Lo que no sé ya con quien cotejarlo. ¿Con un asesor fiscal?

Gracias!!

EDITO: mi mujer pago 3 años y 4 meses de hipoteca sin estar casados: y los primeros años imagino que casi no se amortiza, son mas intereses

Al.rodrigo te pongo los datos pormenorizados por si se puede ver más claro:

Fecha 29/11/2001 Estando soltera mi mujer compró la casa, por medio de una hipoteca a 25 años por un valor de escritura y de hipoteca de 42.070 euros (a los que habría que añadir los gastos notario, registro e IVA o ITP, que no recuerda a cuanto ascendían).

Fecha 11/03/2005 Nos casamos. En ese momento sólo había amortizado 4000 euros del préstamo, es decir quedaban por amortizar 38.000 euros.

Fecha 31/03/2008 Vamos al notario y mi mujer realiza una aportación a la sociedad de gananciales.

En ese momento se han amortizado 6904 euros del préstamo y quedan por amortizar 35166 euros.
El notario nos indica que para hacerlo correctamente debemos hacer una revisión del precio actual de la vivienda. La conserjería de hacienda de la región de Murcia nos da un PMM de la vivienda de 70.000 euros.

NOTA: el Valor catastral: que nos sale en los datos fiscales que nos facilita hacienda para este año es de 22.286,24 euros.

Por cierto en la aportación de la vivienda a la sociedad de gananciales también tuvimos unos gastos que no sé si habría que reflejar:

Notario: 350 euros.
Registro de la propiedad: 236 euros

Gracias.

He ido a hacienda:

1º Felicitarte al.rodrigo porque se ve que es un caso complejo. La mujer que me ha atendido en lsa sección de renta, lo primero que me ha dicho es: "No tienes que declarar nada, porque es un error al trasmitir la información el notario a hacienda, porque al ser una aportación a la sociedad de gananciales no hay trasmisión. Así que no rellenes nada, no obstante hacienda te llamará porque verá una trasmisión, pero luego vienes dices que fue una aportación a la sociedad de ganaciales y sin problema"

Yo entonces, gracias a tus aportacines, le he hecho hincapie en si podría haber habido una ganacia patrimonial por parte de mi mujer.
Su respuesta: no. Le he insistido más a un y se ha levantado con cara de "a este hombre se lo tiene que decir otra persona" y ha ido a consultar con quien parece que era el que más dominaba.

La mujer ha venido con la cara blnnca. Si..si...perdonda tu mujer tiene que declarar porque ha habido una ganacia patrimonial.

La respuesta que le ha dado el hombre es:

Lo del prestamo dice que no tiene nada que ver.

Casilla 366: 35000-350-236 = 34414 (ha dicho que quitemos los gastos de la aportación a la sociedad gananciales)

casilla 367 : 21035 + 2103= 23138 (la mitad de lo que figura en la escritura menos el 10% de esa cantidad que es lo que estima hacienda que tuvo de gastos)

¿Cómo ves la respuesta que me han dado?

Y muchismimas gracias por toda tu ayuda, sino me hubiera caido una multa segura y no estamos para multas hoy en dia.

Gracias de corazón al.rodrigo.

EDITO: al final nos sale ha devolver 22 euros la declaración final.