¿Riqueza o debilidad? Españoles vulnerables a la burbuja
Bueno, cabe preguntarse si la tan cacareada riqueza que ha generado la construcción (dinero que ha pasado de manos de los compradores a los vendedores más bien, pensando éstos últimos que han hecho el negocio del siglo) ha generado riqueza o simple debilidad. Ahora resulta que la burbuja nos hace débiles porque tenemos mucha "riqueza" inmobiliaria. Qué término más vacío de contenido. ¿Precio = valor? Yo puedo decir que mi bien vale X^n, pero si no es cierto, solo hay que esperar para comprobarlo. Si no, que se lo digan a los argentinos con su famosa paridad con el dólar. En fin. Saludos
El problema de la especulación del suelo // CAIXA CATALUNYA
Los españoles, vulnerables a la 'burbuja inmobiliaria'
EL PERIÓDICO
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=134420&idseccio_PK=9&h=040717
BARCELONA
Los españoles son más vulnerables a una eventual modificación de los precios inmobiliarios, la temida burbuja, que "podría tener consecuencias más negativas que en otros países", según advirtió ayer un informe de la Caixa Catalunya. Esta afirmación se basa en el hecho de que el 78% de la riqueza de las familias españolas correspondía en el 2001 a propiedades inmobiliarias, un porcentaje superior al de otros países como Estados Unidos (40,6%) y Alemania (72,7%).
Según la Caixa Catalunya, este incremento del diferencial refleja el notable aumento del valor del patrimonio inmobiliario en España en este periodo y detrás de este proceso "se encuentra en buena parte la notable expansión de los precios de las viviendas y el no menos significativo ritmo de crecimiento del número de éstas en manos de las familias".
La ratio entre riqueza total y la renta familiar bruta disponible se situaba en torno a 5 en los principales países de la OCDE en el 2001 y alcanzaba cuotas máximas superiores a 8 en España, por el importante peso relativo de la riqueza inmobiliaria.
Esta ratio estaba situada en España en 1995 en el valor más elevado de los países de la OCDE y del G-7 --5,2--, en contraste con la ratio de riqueza financiera sobre la renta, en la que mostraba --con excepción de Alemania-- el valor más bajo de entre estos países.