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Una de Solbes

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Una de Solbes
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#1

Una de Solbes

SOLBES INFLA ARTIFICIALMENTE EL DÉFICIT PARA GASTAR MÁS EL PRÓXIMO AÑO Y CUMPLIR CON LAS PROMESAS DE ZP

http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=5&fecha_d=22/09/2004&dia_s=Miercoles&psw=
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, demostró ayer su capacidad para aplicar la llamada ingeniería financiera al servicio de las promesas del actual Gobierno: imputar a déficit partidas que no necesariamente tendrían que incluirse en dicho déficit, lo que provocará que éste pase del 0,4% sobre el PIB previsto inicialmente para este año al -como mínimo- 1,8%. ¿El objetivo? incrementar la llamada “base de gasto” del presupuesto de este 2004.

Efectivamente, a más déficit, más “base de gasto”. De tal forma que, al calcular la cantidad máxima de la que el Gobierno podrá disponer el próximo ejercicio, los responsables de Economía cogerán como referencia una cantidad mayor a la esperada en un principio, ya que el déficit, y por ende la mencionada “base de gasto”, ha sido inflada. Esto le da al ministro de Economía y Hacienda algo más de margen para poder cumplir con algunas de las promesas de Zapatero, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la de las pensiones, y otras ofertas de contenido social que se irán acumulando a medida que se acerque la fecha de llevar los Presupuestos al Congreso.

Ya lo hizo el Gobierno socialista en 1993, año en el que se imputaron a los Presupuestos elaborados por Carlos Solchaga partidas para incrementar el déficit. El final de la historia es de sobra conocido: en 1996 el déficit del Estado llegaba casi al 7% del Producto Interior Bruto.

“La deuda de RENFE se ha llevado al máximo”, señalan las fuentes de este diario. Además, también se ha incluido la deuda de RTVE, el compromiso con Andalucía, que se podía haber anualizado en cuatro años con cargo al Fondo de Contingencia, etc, etc.

Para más inri, la desaceleración de la actividad económica está haciendo que el ritmo de crecimiento de los ingresos en el último trimestre no sea el que se había registrado hasta ahora.

Los expertos no dudan en señalar que “Solbes está gastando más, es un especialista en forzar el gasto público hasta extremos insospechados”, y lo hace porque desde su perspectiva 2004 “no es su año, a pesar de que sea él quien cierre el ejercicio, y quiere que sirva de contrapeso al 2005, que sí es su ejercicio y para el que ha previsto un superávit del 0,1%”, superávit que pocos creen que se vaya a lograr a la vista de que se espera “sobre un crecimiento de la economía del 3%, que no va a lograrse”.

Todo apunta a que a la ralentización del crecimiento de los ingresos habrá que añadir una más que probable subida de los gastos del Inem y de la Incapacidad Temporal. Tres indicadores que estarían señalando, además, una cierta desaceleración de la actividad económica y, por tanto, el riesgo de que en 2005 el déficit sea aún mayor

#2

Re: Una de Solbes


Espero que este deficit este bien justificado ya que las deficiencias en muchos sercicios publicos son notables....; solomente espero que no se lo gaste en medallas, parques tematicos, campañas institucionales explicando las bondades de los salarios de los jubilados,.....

Saludos.

#3

Como ejemplo el gobierno socialista frances (a que me suena eso

De las olimpiadas...

Grecia mintió para entrar en el euro

Por Álvaro Nieto


La Gaceta de los Negocios (23/09/04, 08.01 horas)

Hacía tiempo que se sospechaba, pero ayer la presión fue tan grande que Grecia no tuvo más remedio que reconocer que lleva años falseando las cuentas que entrega a sus socios europeos. Ahora, con la verdad revelada, se sabe que nunca existió el denominado "milagro heleno" y que Atenas ni siquiera cumplía los requisitos para entrar en el euro.

Presionado por los artículos de la prensa, el ministro de Economía griego, George Alogoskufis, ofreció ayer ante el Parlamento heleno los datos de la auditoría llevada a cabo por el nuevo gobierno conservador y admitió que el déficit público lleva por encima del tope del 3% del PIB al menos desde 2000.

Alogoskufis dijo que los números rojos ya alcanzaban el 4,1% en 2000, en lugar del 2% de la versión oficial que por entonces daba el gobierno del socialista Costas Simitis, y que permitió la entrada del país en el club del euro desde el 1 de enero de 2001. Y la deuda era del 114% del PIB en lugar del 106,2%.

Ese engaño en las finanzas públicas se prolongó durante los ejercicios posteriores. Así, en 2001 y 2002 el déficit se situó en el 3,7% y no en el 1,4% que se comunicó oficialmente. En 2003 el déficit real se quedó en el 4,6% y este año se situará en el 5,3% por los gastos derivados de la organización de los Juegos Olímpicos.

Este reconocimiento por parte de las autoridades helenas se produjo justo después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, indicara ayer que el falseamiento de las cuentas griegas supone un "enorme problema".

Precisamente, el BCE fue el único organismo de la UE que puso ciertos reparos cuando en el año 2000 se debatió la posibilidad de ampliar el club del euro con la incorporación de Grecia. Pero aquellas sospechas de fraude no pudieron ser probadas y los jefes de Gobierno europeos dieron su visto bueno a la repesca de Atenas en junio de aquel año.

Durante los últimos meses la Comisión Europea había resucitado las sospechas hasta el punto de que el equipo del por entonces comisario de Economía, Pedro Solbes, se tuvo que desplazar a comienzos de año a Grecia para investigar sobre el terreno la situación real de las finanzas públicas.

Y ahora todas las miradas se centran en la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, y muchos se preguntan cómo es posible que se dieran por buenos los datos presentados por Grecia durante los últimos cinco años.

Según desveló ayer el que fuera considerado como artífice del "milagro heleno", Yannos Papantoniou, ministro de Economía entre 1994 y 1999, Grecia tenía un "acuerdo de buena fe" con Eurostat según el cual los gastos militares quedaban excluidos del cómputo del déficit a cambio de que fueran incluidos como deuda. Y Papantoniu añadió que el gobierno actual ha roto "unilateralmente" ese pacto para vengarse de los socialistas.

Sin embargo, en Eurostat desmienten que existiera ese acuerdo y añaden que ellos sólo se encargan de recopilar los datos que les aportan los países. Es decir, que la oficina de estadísticas no investiga las cifras sino que se limita a ponerlas todas juntas y a publicarlas. Eso es precisamente lo que hará hoy cuando se den a conocer los últimos datos sobre déficit fiscal y deuda en los diferentes países.

Posibles sanciones
Queda por saber si habrá algún tipo de consecuencias negativas para Grecia tras estas revelaciones. Y es que, con los datos en la



Yannos Papantoniou.

mano, Atenas nunca debió entrar en el euro, porque no cumplía los requisitos de Maastricht (un déficit inferior al 3% y una deuda por debajo del 60%), y debía haber sido expedientada por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) desde hace cuatro años. En cualquier caso, y después de casi un lustro incumpliendo las reglas (la auditoría no ha investigado los datos anteriores al año 2000

#4

Re: Una de Solbes... dos de Solbes

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-09-22&num_edi_on=1443&cpn=1276233370&seccion=ECO_DEL SUPERÁVIT CAYÓ UN 39% ENTRE ENERO Y AGOSTO
Solbes reconoce que no es cierto que el PSOE haya recibido "déficit oculto" del anterior Gobierno
"Yo nunca he hablado de déficit oculto", ha afirmado el vicepresidente, sino de "falta de transparencia". El vicepresidente hacía estas declaraciones después de que su Ministerio hiciera público que entre enero y agosto el superávit del Estado había caído un 39 por ciento y de que el martes elevara la previsión de déficit para este año hasta el 1,81 por ciento del PIB, culpando de ello al anterior Ejecutivo.

(Libertad Digital) El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha respondido a una pregunta formulada durante la sesión de control parlamentaria por el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que el dinero pagado para hacer frente a la crisis del Prestige no tenía asignada consignación presupuestaria alguna, así como la deuda histórica de Andalucía o la de RENFE, aunque ha reconocido que esto no significa que hayan heredado ningún tipo de "déficit oculto".

El portavoz del PP también le ha pedido que aclare si España podrá o no cumplir la previsión de crecimiento económica anunciada para este año, después de que él y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se contradijesen en la pasada sesión de control parlamentaria en este asunto. El vicepresidente ha respondido confusamente que la previsión de crecimiento del PIB anunciada para este año, del 2,8 por ciento, se mantiene, aunque ha reconocido, una vez más, que la modificación del INE y el precio del crudo, podrían generar una reducción del crecimiento.

Al terminar el turno del vicepresidente ha tomado la palabra el portavoz popular, Vicente Martínez Pujalte, quien se ha mostrado agradecido a Pedro Solbes por reconocer el error de su grupo parlamentario. "Gracias por reconocer que era mentira, que no había déficit oculto", ha afirmado Pujalte al inicio de su intervención.

Hay que recordar que el Gobierno del PP no sólo no dejó déficit en la caja de las cuentas públicas, sino que, según reconoció la misma vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el PP cerró el ejercicio 2003 con un superávit público de 3.118 millones de euros, el 0,42 por ciento del PIB, lo que supone revisar al alza la primera estimación realizada por el ejecutivo de José María Aznar, que era del 0,3 por ciento del PIB.

Zaplana también se refirió a otras modificaciones del Gobierno en materia económica, concretamente a la previsión de déficit del Estado para este año, que al principio fue del 0,4 por ciento, luego se elevó hasta el 0,8 por ciento, después al 1,1 por ciento y al final al 1,8. Por ello, le pidió que "no desmantele el mejor modelo de política económica que ha tenido nunca este país".

#5

Re: Una de Solbes... una más de talante

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=20704

ÁS PRESIÓN SOBRE ESPAÑA

Marruecos suspende la repatriación de menores

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Elsemanaldigital.com


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Al día siguiente de la visita de Zapatero a Marruecos a finales de abril, el reino alauita comenzó a incumplir el acuerdo firmado en diciembre pasado con el Gobierno de José María Aznar.

23 de septiembre. Casualmente, el acuerdo firmado el 23 diciembre por el Gobierno de José María Aznar comenzó a ser incumplido justo al día siguiente de la visita que cursó a Mohamed VI el pasado 25 de abril el flamante presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de entonces, las autoridades consulares marroquíes en España comenzaron a poner pegas cuando la policía española les llevaba a los menores para su regreso a casa. Esto ha generado una situación lamentable para decenas de menores de edad, que están todavía bajo custodia del Estado español a la espera de volver a su país, sin poder acogerse a ninguna reglamentación concreta.

El hecho lo han sacado a colación Abdelhak Najib y Karim Serraj desde las páginas de La Gazette du Maroc. Relatan que el mismo día 26, casi con el avión de Zapatero levantando vuelo hacia Madrid, tres menores marroquíes fueron trasladados de Málaga a Algeciras por funcionarios españoles. Según el procedimiento habitual, el consulado debía haberles librado un pasaporte para ser trasladados a Tánger y volver con sus familias, ya identificadas. Pero los representantes diplomáticos del reino alauita pretextaron que la delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía tenía que rellenar un nuevo formulario.

Se envió por fax dicho documento, fue rellenado por el correspondiente departamento, mas una vez presentado de nuevo ante el consulado, pretextaron esta vez que era preciso reexpedirlo a Marruecos y esperar su respuesta. Con lo cual los tres menores regresaron de nuevo a Málaga. La contestación de las autoridades jamás llegó.

Hasta esa fecha de abril, el convenio de repatriación suscrito por ambos países había encaminado hacia sus hogares a más de cuarenta menores. Por el contrario, desde abril once de ellos continúan en espera bajo custodia española hasta saber por qué no se les aplica el acuerdo. Ello ha suscitado las protestas de asociaciones defensoras del menor, pues España no tiene previstas medidas concretas para solucionar el problema creado por el incumplimiento marroquí. Las autoridades del reino alauita han argumentado que la comisión bilateral de ambos Ministerios del Interior aún no había concretado un reglamento definitivo. Pero ni eso fue un obstáculo entre diciembre y abril, ni parece causa suficiente para el grave perjuicio causado a los niños y adolescentes afectados.

Más bien se trata de otra forma de presión por parte de Mohamed VI sobre el Gobierno español. La fecha elegida, la idónea. Un presidente con el cargo recién estrenado, que llega a Rabat a hacerse la foto de la recomposición de relaciones como resultado de su nuevo talante, superando los recelos entre ambos países de la etapa Aznar: ¿qué mejor momento para suspender el acuerdo? España quedaba obligada a no responder, so pena de estropearle a Zapatero el "éxito" de su visita.

Para España estos menores suponen un grave problema de atención física, sanitaria y educativa. El memorándum de entendimiento lo firmaron el 23 de diciembre el entonces delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Gonzalo Robles, y el número dos del ministerio del Interior marroquí, Mohamed Yassine Mansouri, en aplicación del acuerdo alcanzado en la cumbre de Marrakech celebrada quince días antes. Fue un paso adelante

#6

Re: Una de Solbes

http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_20689.html

puntes
La manipulación presupuestaria de 2004
Alberto Recarte
Recomiéndenos Volver

“ Conclusión, parece que el actual gobierno se va a gastar mucho más, pero todavía no está claro el cuánto. ”

Todavía no conocemos con suficiente detalle el proyecto de presupuestos del gobierno socialista para 2005. Lo que sí sabemos es que están dispuestos a manipular las cifras del correspondiente a 2004, de tal manera que les permita endosar al PP el resultado del ejercicio –por más que el PP les dejara unos presupuestos del conjunto de las administraciones públicas con superavit–, en el que se incluía una partida de 2.400 millones de euros para gastos imprevistos.

Al día de hoy, los gastos no previstos en el presupuesto del estado (sin incluir la seguridad social ni otros organismos) elaborado por el PP, pero comprometidos para 2004 por el gobierno socialista son 2.500 millones para Andalucía, 5.500 millones para RENFE, 280 millones por un aval para Argentina, 630 millones para RTVE y otras partidas todavía no concretadas suficientemente, como la subida de pensiones (alrededor de 1.000 millones de euros, de los cuales 300 millones son para mejorar las más bajas). En conjunto, el gobierno habla de 14.000 millones de euros de déficit del estado (el 1,8% del PIB). De esos, los 5.500 de RENFE y los 2.500 de Andalucía son ingeniería contable, aflorados en 2004 por conveniencia política. Por otra parte, los mayores gastos por pensiones (1.000 millones), RTVE (630 millones) y Argentina (280 millones), en conjunto 1.910 millones, son gastos achacables a 2004, que lógicamente hay que cargar contra la reserva prevista por el PP de 2.400 millones de euros (el PP había previsto para el estado un déficit de 6.800 millones de euros, en los que se incluía esa reserva). El Gobierno incluye, parece, entre los gastos, otros 2.700 millones para que el déficit se mida en términos de contabilidad nacional para los que traslada gastos de otros organismos, que aparecen en los presupuestos correspondientes, al Estado.

Conclusión, parece que el actual gobierno se va a gastar mucho más, pero todavía no está claro el cuánto. Pero si los ingresos crecen más de lo previsto, como está ocurriendo sobre todo con el impuesto sobre sociedades (que crece a ritmos del 30% frente al 8% presupuestado), y se mantiene el déficit anunciado del Estado, el 1,8% del PIB (los 14.000 millones de euros), la desviación de gasto habrá sido todavía mayor.

Trasladar deudas reales, que ya figuran en el balance de una u otra administración pública, como la de Andalucía y RENFE, a un solo ejercicio, me parece lógico, por más que no sea la mejor de las técnicas contables. Excepto que lo que se pretenda sea gastar mucho más en el futuro, manteniendo indefinidamente, cada año, el déficit logrado por estos medios. Una sospecha fundada, porque también hemos sabido que se va a autorizar a las autonomías a que tengan un déficit conjunto cercano al 1% del PIB.

En este contexto de manipulación política del gasto, sin referencia alguna a la mejoría de la productividad de la economía española –el leit motiv del programa electoral socialista, que sólo se concreta en un aumento previsto de un máximo de 1.000 millones de euros para 2005 en I+D+i–, se entiende mejor lo que ha ocurrido con las cuentas de Grecia, responsabilidad de Pedro Solbes como anterior comisario de Economía y autoridad máxima de Eurostat, el organismos encargado de analizar, homogeneizar y bendecir las cifras macroeconómicas de los países miembros de la Unión Europea.