Acceder

FMI vuelve a advertir caida brusca del precio de pisos

1 respuesta
FMI vuelve a advertir caida brusca del precio de pisos
FMI vuelve a advertir caida brusca del precio de pisos
#1

FMI vuelve a advertir caida brusca del precio de pisos

Bueno, me encanta ver publireportajes, pero en negocietes tan a la baja son lamentables, verdad mr. asprima o verdad franquiciadores tecnocaseros? Bueno, pues después de algunas chorradas y mentiras sobre que el FMI decía que esto les iba fetén (algo que muchos acachaban a la larga mano de Rato), pues parece ser que no, que por mucho que quieran mentir localmente, las trolas planetarias son poco verosímiles. Una de realidad:

http://www.expansion.com/edicion/noticia/0,2458,537736,00.html

El FMI advierte de una caída brusca del precio de los pisos
Javier Blas
--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 08:00


El Fondo sitúa a España en el grupo de países con mayores riesgos debido a un fuerte encarecimiento injustificado de la vivienda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la subida del precio de la vivienda en varios países industrializados, entre los que cita expresamente a España, sobrepasa ya la que puede ser explicada por los fundamentos de la economía, por lo que existe el riesgo de una fuerte corrección que dañe el crecimiento mundial.

Aunque las circunstancias que describe, con una subida media en varios países de más del 50% entre 1997 y 2003, se asemejan a una ‘burbuja inmobiliaria’, el FMI no llega a pronunciar esa palabra. “Una importante parte de la subida en varios países (Australia, Irlanda, España y Reino Unido) es inexplicable”, dice el FMI en un capítulo difundido ayer de su informe Perspectivas Económicas Mundiales [World Economic Outlook].

Los precios en esos países han subido entre un 10% y un 20% por encima de lo que los fundamentos económicos explican; el FMI habitualmente no habla de ‘burbuja’ hasta que la sobre valoración supera el 25%.

En el caso concreto de España (y también de Irlanda), asegura que gran parte de la subida se debe a la abultada caída de los tipos de interés desde el lanzamiento de la unión monetaria. “De manera paralela, eso sugiere que los precios se frenarán cuando los tipos suban”, dice el Fondo. La institución, que desde mediados de año dirige el ex ministro de Economía español Rodrigo Rato, señala que la subida de tipos de interés en las economías industrializadas cuando menos frenará el ritmo de crecimiento de los precios y en algunos países, como Reino Unido, podría provocar su caída.

El FMI teme que cualquier movimiento a la baja tenga consecuencias negativas para la coyuntura. “Tal y como el incremento de los precios de la vivienda ha sido prácticamente un fenómeno global, es también probable que cualquier desaceleración también sea muy sincronizada”, señala. “Tipos de interés en todo el mundo más altos derivarían en una desaceleración del precio de la vivienda, cuya magnitud será diferente en los distintos países”. El Fondo prevé que si los tipos de interés suben en Estados Unidos un punto –el martes la Reserva Federal los elevó un cuarto de punto– entre ahora y junio de 2005, el crecimiento del precio de la vivienda allí se frenará a la mitad. “Vemos más probable que el crecimiento se frente que se produzca una caída real de los precios”, explicó el economista jefe del FMI, Raghuram Rajan.

Un menor crecimiento de los precios facilitaría el acceso a la vivienda, que ha empeorado notablemente en todos los países industrializados. Para España, el organismo calcula que el esfuerzo que deben realizar las familias en función de la renta media ha aumentado un 45% entre 2003 y 1990. Entre los países industrializados, sólo Holanda, con un aumento del esfuerzo para acceder a la vivienda del 118% en la última década, presenta un incremento mayor.

El Banco de España, las asociaciones del sector inmobiliario y el Gobierno, tanto el anterior del Partido Popular, como el actual del PSOE, han negado que en España existe una ‘burbuja inmobiliaria’.

Aumenta el endeudamiento familiar
Las instituciones financieras que operan en España mantenían una cartera de créditos hipotecarios vivos a finales del segundo tri

#2

Re:El FMI y el precio de la vivienda+En España, +121% en 7 años.

EL FMI Y EL PRECIO DE LA VIVIENDA
José Luis Martínez Campuzano
"The global house price boom". ¿Qué es boom? Un trueno, estampido, alza rápida, auge. ¿Con qué definición se quedan ustedes? Yo prefiero hablar de auge. Aunque mucho me temo que el pequeño informe del FMI, cuyo título inicia esta nota, sobre la subida observada en los precios de la vivienda en los últimos años intente darle un sesgo algo más preocupante. ¡Uno más que advierte sobre la subida de los precios de la vivienda en España!. Sí y no. Es claro que la mayor cautela se observa a las subidas de precios en España, UK, Australia e Irlanda. Pero también que las enmarca en un contexto favorable a nivel mundial. Algunos hablan del "efecto mariposa". Yo prefiero describirlo de otra forma, como una consecuencia de la integración financiera en el ámbito mundial. El hecho de que el FMI se ocupe del tema me parece apropiado para poner el problema en perspectiva. Una perspectiva global.

La vivienda es el principal activo de las familias. Y también el principal objeto de su deuda. Las características de la vivienda suelen ser el mejor reflejo de la prosperidad de su propietario. Y los gobiernos favorecen esta percepción, en muchos casos a través de subsidios o deducciones impositivas. En definitiva, es evidente como la evolución de los precios de la vivienda se convierte en un factor condicionante del gasto actual y futuro de las familias. Y del sistema financiero, que en un porcentaje elevado ha financiado la inversión. Las implicaciones económicas de la evolución de los precios de la vivienda son claras. Y la preocupación de las autoridades ante una subida de los precios como la observada en los últimos 10 años es evidente.

Las cuestiones a las que intenta responder el Informe del FMI son las siguientes:

* ¿Factores detrás de la subida de los precios de la vivienda?
* ¿Existe un ciclo de precios de la vivienda? ¿pesan más los factores domésticos o los internacionales en su subida?

* ¿Cómo pueden reaccionar los precios de la vivienda en un escenario de subida de los tipos de interés?

Vayamos por partes. Es evidente que los recortes de los tipos de interés favorecen la compra de vivienda. También el aumento de la renta disponible de las familias. El crecimiento de la población. Por último, tampoco debemos olvidarnos del nivel de endeudamiento familiar. Todos estos factores son considerados como fundamentales. Pero también existen otras dos variables de importancia a la hora de valorar la consistencia de las subidas de los precios de la vivienda: la persistencia histórica observada en el ritmo de subidas de los precios, así como su mayor o menor tendencia (reversión) a largo plazo a las variables fundamentales. En la mayoría de los países industrializados estas dos últimas variables son importantes. ¿Explican todos estos factores la evolución de los precios de la vivienda entre 1997/2003? Resulta significativo, aunque muestra una sobrevaloración de precios de entre el 10-20 % en el caso de los cuatro países considerados al principio.

Bueno, también existen divergencias en los precios, no superiores al 10 % en otros países, entre los que se incluye USA. El sentido común nos dice que debe existir una elevada correlación entre la evolución de los precios reales de la vivienda y el crecimiento económico (empleo y renta disponible), pero los datos muestran como la correlación entre ambos factores se ha debilitado en los últimos diez años. El nivel más bajo a nivel histórico se alcanzó en 2003. De hecho, la explicación se puede corresponder con el fuerte desarrollo de los mercados financieros y de crédito bancario. ¿Y la relación entre los precios de la vivienda y las bolsas? De nuevo una contradicción entre la lógica (una correlación elevada) y la realidad (inexistente).

Aunque se puede decir que la relación es asimétrica entre ambos instrumentos: la subida de los precios de las bolsas es compatible con subidas en los precios de la vivienda;