Tampoco se trata de eso (creo) un préstamo tiene su utilidad, pero es uno mismo quien debe tomar la medidas, los bancos van por estadísticas, vale, yo no soy ninguna estadística, mi medida es la que debo encontrar.
Luego hay préstamos que por su propia forma son un problema, las tarjetas revolving por ejemplo, que mejor le cambien el nombre y le pongan "revolver", nos quedaría a todos más claro. Algunos bancos que no tienen oficinas físicas, o tienen muy pocas como era Citibank, la tarjeta te venía por defecto con pago aplazado, si no te das cuenta enseguida te metes en un rueda imposible, y el precio "de servicio" es módico al 2%, lo que no queda tan claro es que es mensual no anual, toma un 24% ..... entonces vas al super, compras, y pagas solo 18 ó 20 € al mes, pero como tienes que ir cada semana, la rueda ya ha empezado, y llega a un punto que acumulas una deuda de 2 ó 3.000 € que al 24% de interés anual pues fácil de salirse no es ................... uno puede meterse a pagar a plazos un bien más o menos duradero, una tele, un frigorífico, pero los yogures que te comes hoy tienes que pagarlos con el sueldo de hoy o lo que es lo mismo las compras regulares del mes se pagan a final de mes, con visa o con lo que sea, pero nada de plazos .... entrar en esta dinámica acaba siendo un problema, puede tardar en aparecer, pero aparece !!!! porque si pagas 30 € al mes de la tarjeta pero consumes 150 € llega a un punto que agotas el límite de crédito, puede que lo amplien, sin embargo habrá un momento que ni eso .... ¿Revolving? pues como el eslogan de las nucleares "no, gracias".
En cuanto al problema de estudios, te comprendo perfectamente, tengo a una hija en este asunto, y como tú, sé lo que cuesta, y además resulta que con la carrera no es suficiente, ahora "se lleva" tener master, que el más cutre no de baja de 6.000 € ..... es cuestión por tanto de "recortar" algunas cosas .... es un ejercicio muy simple, laborioso, pero simple a la vez, se trata de ver que gastos tenemos y cuales no son absolutamente necesarios en un momento determinado, de los que se puede prescindir, por ejemplo ir a la compra al super con lista, haciendo una antes de ir, delante del frigorífico, ahorra fácil, fácil 20 € en cada ocasión, ¡es que solo son 20 €!, si que por 52 semanas son 1.040 € ¡la mitad de la matricula de la universidad! .... luego ir viendo las marcas blancas, hay que probar que tal son, porque algunas son incomibles !!!!!! ..... ahí le sacas otros 10 .... ya tenemos el 75% de la matricula ............ luego con la ropa, si consigues comprar en rebajas, el problema suele ser "dar la vuelta al armario", pero a la que llevas un año como has comprado más tarde, lo has utilizado menos, una vez entras en la rueda, de comprar la primera semana de julio, y la segunda de enero (tras reyes) .... tienes otro ahorro que son pocos euros, pero multiplica por los varios de una casa, y te salen 400, 500 € eurillo por año .......................
Yo vivo a 7 km de mi trabajo, y mi señora igual, tengo la suerte de que tengo un cargo medio en una empresa, y me puedo combinar bien los horarios, entonces empiezo un poco más tarde y salgo media hora más tarde, para coincidir con mi esposa, y vamos con un solo cochem en lugar de dos, ahí si que hay euros ...!!!!!
No es fácil cambiar algunos hábitos, pero te aseguro que son las pequeñas cosas .... porque no vamos a encontrar un ahorro de 1.000 ó 2.000 € de algo de lo que podamos prescindir o reconsiderar, solo pequeñas cosas, que sumadas son los 2 ó 3.000 € anuales ....................
Lo siento, soc català, ya sabes que racaneamos, es una leyenda urbana, pero también algo de realidad tiene.