Amortización de hipoteca o plan de pensiones
A ver si me podeis echar una mano, porque mi dilema supera con mucho mi capacidad.
El pasado enero compré un piso junto a mi chico (tenemos separación de bienes), pero no al 50% sino que yo compré el 60% y él el resto.
Mi madre me adelantó 18.000 euros hasta que vendiera mi primer piso, cosa que hice en mayo. Le devolví lo que me dejó y el resto lo empleé en amortizar la hipoteca de mi nuevo piso, de manera que me quedan por pagar 8.600 euros de mi parte. Esto “entre mi chico y yo”, porque el banco no nos permitía hacer distinciones en la hipoteca y está a nombre de los dos. Sin embargo, en la Agencia Tributaria me aseguraron que sí que aceptaban que yo reinvirtiera los beneficios de la venta de mi primer piso amortizando hasta el 60% de la hipoteca.
Yo he reinvertido, en realidad, todos los beneficios obtenidos en el nuevo piso, pero los 18.000 euros que devolví a mi madre no contarán a efectos de Hacienda, porque después de comprar el piso mi madre me dijo que no quería ponerlo por escrito por si la “pillaban” porque no declaró parte de la venta de una casa. En fin. Yo si lo sé no se lo pido y pido más al banco porque ahora me puede tocar a mí pagar por esos 18.000 euros como beneficios no reinvertidos aunque sí lo hayan sido.
Ahora he recibido un dinero extra (8.000 euros) y no sé qué me conviene más, si terminar de amortizarlo todo y quedarme sin hipoteca o invertir en el plan de pensiones.
No sé cuánto me va a penalizar Hacienda el hecho de no reinvertirlo todo, y si me compensa reducir esa cantidad no reinvertida amortizando del todo. Por desgravar no compensa, porque supero el tope ampliamente.
Por otra parte, tengo mis dudas sobre si realmente compensan los fondos de pensiones… (tengo 32 años)
Muchas gracias por adelantado.