Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?
Hola, soy nuevo en este foro. Me he registrado porque el pasado 29 de enero mi banco (Caixa Catalunya) me envío un mensaje por la correspondencia ecólogica (osease, por el internet banking, sin notificación al correo eléctronico, así que no me entere hace pocos días) de que me exijen que rellene el formulario KYC sobretodo el origen de todos mis ingresos y una gran cantidad de datos privados, estimación de ingresos anuales, etc. De lo contrario, dicen que pueden proceder al bloqueo de la cuenta.
Mi pregunta, pueden bloquear la cuenta sin tan siquiera haberme llamado por télefono haberme hecho llegar una carta certificada? es legal? si ahora me encontrara en España, iría a la oficina y cerraría ahora mismo la cuenta, porque la verdad, estoy bastante harto de ellos, pero ahora me encuentro de viaje y me es imposible, y tengo el miedo si realmente me van a bloquear la cuenta el 29 de febrero como dicen, o si me enviarían un ultímo aviso, o algo así. La verdad lo veo todo muy raro. Por otra parte, ya tienen la mayoría de mis datos, no sé a que viene esto. No sé si esto le pasa a todos los clientes de CX, pero en teoría es una ley de 2010, que la apliquen en el 2016 con esta urgencia no sé yo por qué.
Mi pregunta básica es; esto lo envían a Hacienda y la Seguridad Social y todo eso, o sólo se lo queda el banco para tener más información comercial sobre ti, o son datos que sólo se quedarán por si algún organismo oficial los requiere?
Cualquier aydua será bien recibida.