Con sus cosas buenas, sus rollos macabeos y sus cosas sorprendentes. Yo no soy un experto, ojito.
A mi hermana la llamaron de su banco también porque tenía un dinero acumulado, en principio para ofrecerle productos de ahorro muy conservadores. Cuando dijo que iba a quitarse el préstamo del coche, le sugirieron que volviera al cabo de un tiempo para dar algo de rendimiento a sus ahorros.
En ese sentido, desde el mismo Gobierno francés se estimula el ahorro de verdad desde hace más de cien años. Por ejemplo, la "Livret A" te da hoy en día un 0'75% libre de impuestos, porque ese dinero lo usa el Gobierno para proyectos de desarrollo local. Quiero recordar que se inventó para financiar el despliegue del ferrocarril por todo el país. Y hace unos años, esas libretas te daban un 3%. Repito: libres de impuestos.
La burocracia es de locos y desquiciante. Dos días tardó en abrirse una nueva cuenta en el mismo banco cuando se mudó de provincia.
Para que flipes en colores, está el "Plan de Ahorro en Acciones", PEA por sus siglas en francés. El Gobierno decide que algunos fondos de inversión de todo tipo, si sirven para el desarrollo de Francia en algún sentido, son elegibles PEA. Bajo ciertas circunstancias, si mantienes una inversión durante 5 años (creo) en fondos elegibles PEA, no pagas impuestos por las plusvalías, hasta 75mil euros de capital, https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2385 . Por ejemplo, el "Amundi ETF Nasdaq 100" es elegible PEA.