Soy de los que pienso que en general los balances de las entidades financieras españolas son bastante fiables, es cierto que puede haber alguna cosa (activos) cuyo “valor razonable”, esta premisa tan de moda en el nuevo PGC, puede no cuadrar perfectamente con el “valor razonado” que es un concepto que no aparece en dicho plan. Ahora bien pretender que todas las daciones recibidas en pago de deudas (o muy buena parte) no valen un euro no es ni bueno ni malo, sencillamente es mentira, una cosa es que sean bastante ilíquidas en este momento, y otra muy distinta que no valgan nada.
Luego las refinanciaciones de deuda, mira “cajero” tú sabes de esto, si yo tengo en tu banco/caja una deuda por póliza de crédito, que vence la semana que viene, y te propongo una renovación en préstamo a 5 años, como no te ponga una garantía que no tenias, o te rebaje una parte de la deuda, me dirás que “nanay”, puede que ni siquiera te molestes en consultarlo a tu director de riesgos, porque si lo hicieres para lo único que te serviría seria para demorar el problema, con lo cual (rectifícame si me equivoco) buena parte de las refinanciaciones son como mínimo con nuevas garantías, cuando no con un primer pago del 5 -10 o 20%, y es cierto que las nuevas garantías suelen ser en avales o en hipoteca que repito será ilíquido, que no significa, como dije antes, que no valga nada.
Además las entidades están vendiendo fincas recibidas, puede que algunas por debajo del valor de la compra (dación recibida) en este caso la minusvalía queda reflejada en la cuenta de resultados, si bien si yo fuese el director financiero de la entidad intentaría realizar la minusvalía en las mismas fechas que tuviese otras ventas con ligeras plus valías, con lo cual la “foto” queda un poco mejor, como no estoy descubriendo nada caso apostaría que los directores de recobro de las entidades actúan con premisas de este estilo.
Y a mayores, no olvidemos que cuando entra una finca en los balances de las filiales inmobiliarias de las entidades, por normativa del Banco de España, creo que hay que dotar de manera inmediata un 10%, lo cual inmediatamente va contra cuenta de resultados, y podemos debatir si un 10% es mucho, es poco, o es suficiente como media, yo personalmente me inclinaría más por haber sido un pelin mas duro en la normativa, sin embargo no olvidemos que si bien es cierto que se otorgaron préstamos hipotecarios por el 100% de la tasación, a la vez se efectuaron muchos al 80%, y la media ya no es lo mismo ni por asomo.
Al final, sí que es cierto que puede existir algún “pollo” en alguna entidad, más bien creo que “pollito” como mucho, pero considerar que todas las entidades presentan balances “amañados” va un trecho.