El Banco de España obliga a eliminar publicidad por engaño a algunas entidades
Durante el pasado año, el Banco de España, a través del Departamento de Conducta de Mercados y Reclamaciones, hizo un total de 197 requirimientos a las entidades que tenía bajo control con la obligación de que retirasen o, en su defecto, rectificaran anuncios online y en prensa que eran engañosos.
Este dato, comparado con el del año 2014 vemos que ha ascendido, pues ese año se multó a 132 bancos y en 2015 casi al 50% más, hasta llegar a las 197 entidades.
Lo que se pretende desde el Banco de España es dotar de transparencia la comercialización de los productos, así como que las condiciones contractuales de sus productos, siguiendo el código de buenas prácticas, sobre todo en las hipotecas. En estos productos, se han abirto inspeciones a ocho entidades, que supone más del 61% de los préstamos hipotecarios concedidos actualmente.
Será en el segundo trimestre de 2016 cuando vemos si las exigencias de transperencia se han cumplido o no.
Además de en los créditos hipotecarios, el Banco de España también se ha fijado en las tarjetas de crédito, donde las entidades modifican a menudo el tipo de liquidación sin consultar con el cliente.
¿Qué pensáis acerca de esta sanción por parte del Banco de España?