Nos hemos (más bien, nos han) acostumbrado a pagar por cosas un tanto absurdas sin reparar en ello.
Así, pagamos sumisamente por conceptos como el establecimiento de llamadas en los móviles, suplemento por aeropuerto en los taxis, pagar los domingos un suplemento para que te "regalen" un infumable suplemento junto con el periódico o las comisiones de mantenimiento bancarias, entre otros conceptos casi surrealistas.
Yo dudo mucho que mantener una cuenta bancaria suponga un coste para el banco. No hablo de que cobren el franqueo postal de cada comunicación, si así se pacta, porque eso sí tiene un coste para el banco (aunque este aspecto se presta a una profunda optimización de esos costes).
Todos los bancos están ansiosos de que abras cuentas con ellos. Haces un depósito, y te obligan a abrir una cuenta especial, aunque ya tuvieras una en ese banco. Y, como se trata de recibir dinero, todo son parabienes, y no te cobran gastos por esa cuenta.
Si realmente tuviera un coste: ¿dónde está el interés del banco para que abras una cuenta especial asociada a ese depósito, teniendo otra cuenta corriente en ese banco?
Y, ¿por qué tanta disparidad en la comisión entre unos bancos y otros? ¿responde a un coste real o a una política de empresa?
Ya sé que abrir una cuenta supone unos gastos de papel impreso (por cierto, siempre en unos términos muy ventajosos para el banco) y de tiempo de un empleado. Entonces, se podría cobrar una cuota de apertura, por ejemplo.
Aunque, bien pensado, esos trámites son inherentes al funcionamiento del banco. Porque, ¿me dejarían llevar un impreso a mí y utilizarlo como contrato? Seguramente no, ni en el caso de que el texto fuese el mismo.
En mi opinión, cuando el banco habla de comisión de mantenimiento, no se refiere al mantenimiento de mi cuenta, sino de sus oficinas. No llego a entender que hoy por hoy, con miles y miles de clientes operando a través de internet, se necesiten tantísimas oficinas físicas. No es raro pasear por una calle céntrica, medianamente larga y llegar a ver hasta 2 oficinas del mismo banco o caja. Hay barrios (y no muy grandes) con oficinas del mismo banco a menos de 600 metros. Esto es un sinsentido. De algún sitio tienen que salir los alquileres que pagan esos bancos.
Yo creo que nadie reniega de pagar por aquello que sabe que tiene un coste. Pero por conceptos tan retorcidos, cuesta aceptarlo.
Una clínica dental te puede regalar una limpieza bucal por estrategia de mercado, para captar clientes. Pero es evidente que eso cuesta dinero. Pero si el dentista te intenta cobrar por abrirte una ficha de cliente y enviarte cada 6 meses una carta para recordarte las revisiones... eso ya no es tan claro.