Jaloque no coincido contigo.Creo que tienes una idea equivocada de lo que es el riesgo.
Partiendo de que desde que naces tienes riesgo a algo,tienes que medir ese riesgo en función de las probabilidades.
-En primer lugar,te diré que los PPA no estan garantizados por ningún fondo de garantias,como pertenece al sector de los seguros,este se acoge a lo siguiente:
El órgano que ejerce funciones de Fondo de Garantía en este ámbito es el Consorcio de Compensación de Seguros que también depende del Ministerio de Economía. En casos de insolvencia o quiebras de entidades aseguradoras, el consorcio asume la liquidación. No existe una cantidad máxima a recuperar, sino que dependerá del balance de cada empresa. El consorcio se encarga de valorar los activos y pasivos de la compañía y de aplicar medidas de mejora. «Es decir, el consorcio paga un porcentaje superior a lo que podría hacer frente la empresa en quiebra».
Sin embargo en los planes de pensiones los mecanismos de protección son los siguientes:
"En caso de quiebra de la gestora, el dinero está salvaguardado ya que el depositario es una entidad distinta, controlada debidamente y encargada únicamente de custodiar el dinero, con lo que nunca puede tener problemas de solvencia. Esto hace innecesaria la existencia de un fondo de garantía similar al de los depósitos o el de las acciones, lo mismo que ocurre en los fondos de inversión".
-En segundo lugar,es verdad que conforme se acerca la edad de jubilación,se tiene que ir traspasando a activos más seguros el capital para evitar perdidas irreversibles.
En el caso que nos ocupa,el BS Pentapensión perdió el año pasado un 14%,!pero es que el Ibex perdió un 45%!,(la mayor bajadaa historica de todos los tiempos)por lo que su gestión me parece muy buena.
Yo no sé lo que hará el mercado los próximos 6 años,pero viendo que la renta variable está muy lejos de máximos,que la economía no puede estar peor,que este plan solo invierte un 25% o 30% en renta variable,y que existen más posibiliades de ganar un 5% que tiene de media que perder otro tanto,y que no debe ser el total de ahorros que se tienen,sino un porcentaje,yo sigo pensando que es la mejor opción.
S2