Fraude con tarjeta de crédito
Hola,
hace poco he sido víctima de fraude con mi tarjeta de crédito. Un día, fui a pagar con mi tarjeta y no pude por falta de crédito cosa que me extrañó, llamando inmediatamente al emisor de la tarjeta.
Resulta que tenía varios cargos en mi tarjeta que no había hecho yo. Mi tarjeta no habia sido robada, asi que me extrañó muchísimo, procediendo a cancelar la tarjeta y a reclamar esos cargos. Además, la tarjeta no había agotado el crédito de lo que deduzco que la tarjeta ya había sido bloqueada por detectar su uso fraudulento (las operaciones eran por internet).
A los pocos días, se "resolvió" la reclamación. De dicha resolución no tengo más notificación que los movimientos en el extracto de la tarjeta. Nadie se ha dignado a llamarme ni a comunicarmelo de otro modo: simplemente se procedió a la devolución de todos los pagos indebidos (pagos que se habían ordenado a través de internet). Por supuesto, estos cargos se devolvieron una vez pagado el total de las operaciones (incluidos los cargos reclamados), de modo que aparece como un abono en el crédito de la tarjeta.
Justo antes de que acabara el mes, me vuelven a aparecer algunos de los cargos (los únicos que pertenecían a una conocida empresa de envío de dinero).
Al volver a realizar la reclamación, y tras muchas llamadas al teléfono de atención al cliente (que podríamos denominar de distracción al cliente, porque información tienen mas bien poca), me facilitan un teléfono donde me dicen que me podrían dar mas información: el teléfono del departamento de inspeccion de medios de pago.
Me dicen que además ya se habian intentado comunicar conmigo por teléfono pero que no me habían localizado. Esto me hace recordar que tenía una llamada perdida de hacía bastantes días, así que comprobé y efectivamente. En la fecha que me decían tenía una llamada perdida: habían intentado ponerse en contacto conmigo.... una sola vez. Esto me parece deficiente, teniendo en cuenta que yo les he llamado un monton de veces para nada.
En dicho teléfono, me dicen que están solicitando documentación al comercio y que el cargo se ha vuelto a hacer porque el comercio ha hecho la "representación" del cargo. En este mismo telefono me dicen que no me pueden dar un plazo ni siquiera aproximado para resolver mi reclamación porque depende de lo que tarde ese comercio en facilitar la información que les piden.
El caso es que a día de hoy yo no puedo disponer de ese dinero que debería de estar en mi cuenta corriente generando intereses (pocos pero míos), o siendo invertidos en las compras de esta próxima Navidad.
Mi pregunta es... ¿me están atendiendo bien? ¿Es este el procedimiento habitual?
Porque el sentido común me dice que un cargo reclamado no debería de ser "representado" si no se ha comprobado fehacientemente la autoría, pero como el sentido común es un fenómeno anómalo...
O por ejemplo, el emisor de la tarjeta debería de hacerse cargo de esa cantidad de dinero a la espera de que el comercio demuestre fehacientemente la autoría de la operación.
Pero no, esta financiera que presume (por telefono) de ser intermediaria en la operación (desde mi punto de vista sólo para cobrar la comisión) y de que siempre va a defender a sus clientes (ya lo veo si) tiene en su poder un dinero que es mio y no es capaz de decirme cuándo (mas o menos, no pido tanto) va a solucionarse esta situación.
Gracias y un saludo