Bon dia
Hombre si es legal o no, no lo se, pero de sentido común es que te los dieran y que tú pidieras una copia antes de firmar la reserva de la vivienda... sino, ¿qué estas firmando? un folleto con un plano de colores que a lo mejor incluso en su letra pequeña aparece (plano sin validez contractual)... ello podría dar pie tranquilamente a que tu supuesto salón-comedor de 25 m2 pasara a tener sólo 18 m2, y tu pasillo de 5 m2 a tener 12 m2... Es una tontería el ejemplo que he puesto, pero es viable...
Comprar hoy en día sobre plano tiene un riesgo tremendo dado que las constructoras y promotoras están cayendo como moscas... pero aun así, si nos firmado ya, como mínimo pídeles en el contrato de reserva a firmar (yo lo hice):
- Copia del plano de la vivienda y de las zonas comunes del proyecto de obra (el visado por el arquitecto vamos)
- Que especifiquen en el contrato la fecha máxima de entrega de la vivienda: da igual si de viva voz te han dicho que tardan 2 años, que en la reserva venga 2 años y 6 meses, porque se querrán curar en salud, pero que al menos haya una fecha de entrega, sino puedes tirarte 3 o 4 años sin tener el piso
- Memoria de calidades de la vivienda, y aquí, pídeles que se explayen, preguntales las calidades de lo que quieras saber y reflejalo en el contrato (no serías el primero que le prometieron azulejos Porcelanosa y luego fueron Porcengañosa)
- Indicar en el contrato que la vivienda se entregará sin cargas (lógico) INCLUIDO el impuesto de plusvalías a cargo del promotor: Tal y como indica la ley, sino, te lo intentarán colar para que lo pagues tú...
- Las condiciones del prestamo hipotecario al que esté subrrogada la vivienda y la NO obligación por tu parte, sino quieres, a subrrogarte a dicha hipoteca
- Aval de las cantidades entregadas a cuenta por tu parte
Más o menos a grandes rasgos es lo que hice, quizás se me olvide algo más, pero por lo menos esto deberías tenerlo atado para evitarte sorpresas...
Si con la que está cayendo no son capaces de garantizarte esto, yo desde luego no reservaría con ellos una vivienda en absoluto...
Saludicos