Re: Independencia de cataluña.... continuemos
Haz una apuesta y probablemente la ibas a perder ...... cualquier chaval o chavala, ponle una redacción de 150 palabras, y si te hace 10 faltas ortograficas en castellano te hará 9 u 11 en català ........... lo creas o no los chavales y jóvenes son absolutamente bilingües en este sentido, tanto el hablado como el escrito ........... cosa distinta son "las ganas" de hablar uno u otro, aquí no me meto ..............
Curiosamente los que llevamos muy mal el català somos los que tenemos de 45 años para arriba, algunos nos hemos preocupado (por nuestra cuenta, porque la Genialitat, si si, de geniales) de aprender a escribir en català, porque hablar lo hablamos, y más en comarcas fuera de Barcelona o su area metropolitana, la gramatica es otro cantar !!!!!
Mira, como bien sabes y con oposición total de los partidos nacionalistas, uno puede exigir que a sus hijos se les enseñe con lengua vehícular el castellano, vamos que queden fuera de la inmersión lingüística, ¿sabes cuantas familias han utilizado este derecho? pues depende de los años, en algunos cursos escolares 25 familias, en otro 17 .... en fin ..... la inmersión no es el problema, al contrario en muchos casos es la solución, y te diré más, como los chicos/chicas, en general son "esponjas" en aprender, yo creo que sería muy interesante que algunas clases de cualquier materia se realizasen en inglés, ello apoyaría a los propios estudios de inglés.
Ahora bien, si que sandeces vemos bastantes por aquí, por ejemplo debatir si una hora menos en castellano o una hora más a la semana, esto no va a cambiar nada, ni oponerse a ello tampoco ....................
O lo de la obligación de rotular mínimo en català ..... otra cosa con la que la administración no debería meterse, cada uno que haga lo que le venga en gana en su negocio, el mercado ya te indica lo que tienes que hacer, no hace falta que ningún funcionario toque las pelotas, por ejemplo si uo abro un comercio de Sort (LLeida) ni se me ocurrirá roturar en castellano, porque mi potencial clientela, en su mayoria es de habla catalana habitual, por el contrario si lo abro en Santa Coloma de Gramenet, es muy posible y dependiendo del barrio que rotule en castellano, porque la lengua vehicular de mis clientes es esa. Aplicar en sentido común, solo eso.
Yo estoy absolutamente seguro que Eduardr6 habla y redacta en castellano y eso que no lo conzoco de nada, y las faltas de ortografía que pudiera hacer, van a ser proporcionalmente las mismas en català que en castellano, aunque hubiera sido educado con normalización linguística.
Ahora si me permites, recomendaría que mires el tema bajo otra óptica, no pido que estés de acuerdo, solo que lo analices bajo la siguiente premisa:
Es obvio que de habla castellana, son infinitamente más personas que la utilizan, tal vez 350 millones contra 6 millones (siendo generoso en dichos 6), por tanto puede parecer a primera vista un "empecinamiento" de algunos (inclúyeme a mí si quieres) mantener y potenciar una lengua que hablamos 4 gatos (comparativamente) ...... bien, sería una argumentación, ni digo buena o mala, pero si "argumentación" ................... ahora traslademos eso a los hablantes de castellano, y se les dice que se olviden de eso, y todos al inglés, por el simple argumento que ellos son más ........... evidentemente estaríamos todos en contra, muchos catalanes también ............... con lo cual lo del "número" se desmonta como argumento.