¿Me pueden obligar a mantener la nómina en la cuenta durante toda la vida de un prestamo?
Buenas a todos:
Se me ha presentado la siguiente cuestión:
Resulta que tengo un prestamo personal con una caja de ahorros donde tenía la nómina dociliada más 3 tarjetas con anterioridad a la fecha del prestamo.
El caso es que tras algunas guarradas, comisiones abusivas, etc. he decidido quitarles la nómina, las tarjetas, y dejar la cuenta abierta únicamente para el pago de la cuota del prestamo, ya que este caso no pueden cobrarme comisiones de mantenimiento según el BdE.
Tras hacer todas las gestiones oportunas de cambio de nómina, recibos, etc. hoy me he presentado en la entidad para que me cancele todo, cosa que finalmente no he conseguido, ya que el señor director, hecho una furia, me ha dicho que eso no era posible, y que debido a una claúsula del prestamo tengo que tener la nómina domiciliada durante toda la vigencia del prestamo. La verdad es que no recordaba esta claúsula y le he dicho que lo estudiaría, ya que aún así me parece abusiva y creo que voy a reclamarla al defensor del cliente y en última instancia al BdE.
En concreto, la clausula del contrato establece que:
"El prestatario se compromete a percibir sus rendimientos salariales mediante abono en la cuenta corriente o de ahorro que mantiene en la entidad prestamista, realizando a estos efectos cuantas gestiones sean precisas, durante el plazo de vigencia del prestamo".
De todas formas, estudiando el prestamo, tiene un tipo fijo, y no establece ningún tipo de penalización al quitar la nómina, como suele el caso de las hipotecas, sino que el mantener la nómina se establece únicamente como una obligación sin más.
A mi me parece una clausula abusiva, pero me gustaría saber que opináis y como la puedo reclamar. También me gustaría saber las posibles consecuencias de no volver a llevar la nómina a la entidad a efectos legales, teniendo en cuenta que siempre he pagado la cuota en plazo y me quedan 3 años para terminar, teniendo en cuenta que estudiando el contrato no pone nada de las posibles consecuencias.
Gracias de antemano y saludos.