No tengo ni idea si es legal o no, pero se hará legal porque todos tienen gran interés en enterrar el muerto por la vía rápida. Porque no son más que una banda de mentirosos.
Evidentemente CCM deja de ser una caja y se convierte en un banco con todo lo que ello conlleva. Un pequeño detalle para empezar: ¿Cuál será el convenio que se aplicará a partir de ahora a los trabajadores de CCM?
Lo de que el beneficio de la obra social se seguirá cumpliendo, ya veremos. El beneficio de Liberta será determinado por el accionista mayoritario y por otra parte el posible beneficio distribuible me temo que será devorado por los pufos de la corporación industrial o es que estos últimos se van a volatilizar.
No deja de tener su gracia que la operación tenga que ser aprobada por la asamblea general de CCM. Hace pocos días en la prensa asturiana se decía que los 150 miembros de esa asamblea serían citados uno a uno para convencerlos de las bondades de la operación. Habría que ver si esos 150 en el ejercicio de su cargo representativo realizaron alguna objeción a la gestión realizada hasta el momento o votaron todos a una con el consejo de administración cesado. ¿No habrá entre los 150 algún corresponsable del desaguisado.
Hay que tener la cara muy dura para afirmar que la operación no cuesta nada al contribuyente ¿De quién son las cajas? ¿Quién es el legítimo propietario del dinero de su fondo de garantía que se queda tieso? ¿Qué fue de los 9.000 millones aportados tras la intervención? Parece como si todo lo hubiera puesto Moltó de su bolsillo.
No es posible la integración con Cajastur porque en ese caso la entidad supuestamente sana estaría en minoría por tener muchos menos impositores y tendría que ceder el control de todo el tinglado a los causantes del destrozo además de comerse todo el pufo se sus colegas de partido. No es que los políticos asturianos sean mucho mejores que los de la tierra de Don Quijote, pero ya tienen sus dos bandos para darse puñaladas entre ellos para controlar todo lo que se mueve a su alrededor.
No creo que a los nuevos gestores les resulte muy difícil vender el producto. Todos sabemos que la mayoría de los clientes de bancos y cajas son capaces de ponerle los cuernos a la parienta, a su padre a su madre o a quien haga falta, pero a su entidad financiera de toda la vida le aguantan las golfadas que sean necesarias. Mucho pataleo pero fidelidad inquebrantable. Y si sale mal pues nada, se abandona el barco y ya está que para eso se han blindado convenientemente. Aún así los manchegos tienen garantizado que no les puede ir peor en este aspecto porque es imposible.
El resultado final es que saldrá adelante cueste lo que cueste porque todos están pringados proporcionalmente a la representación electoral obtenida y por tanto permanecerán callados. Simplemente se busca un correligionario de partido que haga la limpieza necesaria sin levantar las alfombras y todo arreglado.