Re: Planes de pensiones = estafa
En primer lugar creo que hay que aclarar lo que desde mi punto de vista es una exageración, la "distancia" de base entre los dos últimos escalones de la tarifa del IRPF es de 20.400 euros, por tanto, con una aportación al plan de pensiones, no vas a bajar tu tipo del 43% al 28%, como mucho al 37%.
En segundo lugar, para quienes tengan contratado un plan de pensiones, antes de definir su prestación deberían de practicar un deporte bastante saludable, con lápiz, papel y goma de borrar, y establecer previsiones de futuro (de su propio futuro). En estos momentos fiscalmente suele ser ventajoso un rescate en forma de capital de todos los derechos generados con aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 y una renta temporal de los derechos generados con aportaciones realizadas desde el 01.01.2007. A lo rescatado en forma de capital le puedes aplicar la reducción del 40%. Previo a esa percepción podría resultar muy ventajosa (siempre hablo desde un punto de vista fiscal) una aportación del máximo permitido.
El tipo de fondos a los que te refieres creo que son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Consisten en seguros de ahorro con una duración mínima de 10 años, aportaciones anuales que no pueden superar los 8.000 euros y aportación máxima al producto durante toda su vigencia de 240.000 euros. Si se rescata en forma de renta vitalicia, el rendimiento del ahorro está exento, aunque no así la renta percibida, lo que hace que lo más favorable es la constitución de la renta una vez que has cumplido los 70 años.
Saludos.
Edito, tuve una omisión. Similares a los planes de pensiones, son los PPA (planes de previsión asegurado), tienen exactamente la misma fiscalidad, pero son un contrato de seguro, tienes una rentabilidad mínima garantizada. Y puedes traspasar los derechos consolidados de un plan de pensiones a un ppa o viceversa.