Poco queda por decir. Las tarjetas de plazos no te las recomiendo a menos que se trate algo por el estilo de la que decían de oficina directa. Pagas una cantidad específica y ya la tienes aplazada a 6 o 12 meses. Aunque es peligroso, porque es como tener una cuota de un crédito más, sin embargo no se suele tener en cuenta de esta forma.
Respecto a las tarjetas de crédito, a mi me parecen una opción útil aunque con moderación y sabiendo siempre que vas a tener que pagar el mes que viene. Vivir a crédito es lo peor que se puede hacer, pero en un momento determinado, puede que necesites hacerlo (aunque si se repite muchas veces, deberías de replantearte tu presupuesto). A los bancos les interesa que utilices sus tarjetas porque ellos ganan una pequeña comisión por cada compra y porque es un elemento de vinculación bastante fuerte, ya que si te enfadas con el banco y te quieres ir, vas a tener que esperar a pagar la tarjeta y puede que te lo pienses (a parte de aplazamientos).
Muchas veces los descuentos que te dan algunas tarjetas compensan las cuotas anuales y ganas dinero, por lo que no siempre las tarjetas "gastos 0" han de ser mejores que las que cobran. Hay que mirar todos los servicios que te den.
La tarjeta de ING Direct en concreto, es gratis año a año, el periodo de facturación es del 29 de un mes al 28 del siguiente y se paga el día 5 a mes vencido (los periodos de facturación me parecen algo bastante importante y algo que no se le suele dar ninguna importacia, sobre todo para saber gestionarse). Puede usarse a débito (sin comisión) o a crédito (3% mínimo 2 euros) en cajeros 4b y tiene el seguro de vida típico de las tarjetas de crédito. el pago aplazado está actualmente en el 14% TAE. Si vas al extranjero, compras en Euro sin comisión, para compras en monedas distinta de euros 1% sobre el tipo de cambio que aplica VISA Internacional http://corporate.visa.com/pd/consumer_services/consumer_ex_rates.jsp
Es recomendable que se tengan varias tarjetas por si se te pierde alguna que puedas disponer de tu dinero mientras te la reenvían (más aún si vas al extranjero).