Ausbanc Consumo ha recibido numerosas llamadas en las que ha podido constatar la preocupación de clientes y accionistas del SCH ante el inicio de las vistas del procedimiento instado contra el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín. Asimismo, medios de comunicación de distintos lugares de España y algunos, incluso, de otros países, en los que el banco está implantado, han querido conocer la opinión de Ausbanc como especialista en materia bancaria y financiera y representante de los usuarios no sólo en España sino en muchos países latinoamericanos a través de Ausbanc Internacional. El asunto, por su trascendencia, ha sido debidamente analizado por el departamento de estudios de la asociación y sus conclusiones se pueden resumir de la siguiente manera:
1).- Coincidiendo con el Fiscal del caso que no sostiene la acusación y ha solicitado el archivo del proceso en repetidas ocasiones, Ausbanc Consumo considera que no hay razones que justifiquen la celebración de este juicio.
2).- Las cantidades pagadas como indemnización a José María Amusátegui y Angel Corcóstegui son importantes y , quizás, hasta excesivas, pero no se pueden considerar como una acción dolosa del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ya que fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración del SCH, verificadas por los auditores, aprobadas por los accionistas e incluidas en la Memoria del Banco. Además, respondían a un criterio de valoración en entidades de la misma dimensión en el panorama internacional.
3).- La fusión del Santander y del BCH provocó una notable revalorización de las acciones del banco que experimentaron un incremento por encima del 46% entre enero y abril de 1999. La contribución de Amusátegui y Corcóstegui a este efecto fue imprescindible y sin su aportación no se hubiesen conseguido los objetivos de la fusión tan rapidamente al tratarse de una compleja operación de dos bancos con presencia en más de 30 países, con 9 mil oficinas y más de 100 mil empleados.
4).- El éxito de la fusión se tradujo en que el beneficio de la nueva entidad en el año 2000 fue de 375 mil millones de pesetas, casi el doble de la suma de las ganancias obtenidas en 1998 por el Santander y BCH antes de fusionarse. La consecuencia fue un reparto de dividendos que alcanzó los 207 mil millones, muy superior a los 105 mil que los bancos fusionados habían repartido en 1998.
5).- La acusación está sostenida por un ingrato personaje muy conocido por Ausbanc, Rafael Pérez Escolar, condenado por el Tribunal Supremo en el «Caso Banesto » - del cual Ausbanc fue el principal acusador - a 9 años y 8 meses de cárcel por los delitos de estafa y apropiación indebida y cuya libertad responde a una « acción caritativa » de la justicia debido a su avanzada edad. La sentencia contemplaba, también, una indemnización a Banesto de 4,9 millones de euros y la suspensión para ejercer cargo público. La persecución de Pérez Escolar a Emilio Botín es enfermiza y rayana en la neurastenia, hasta el extremo que ha planteado casi una treintena de pleitos contra el Grupo Santander, sin que hasta ahora, en ninguno de ellos, le hayan dado la razón. Siete demandas han sido desestimadas definitivamente, otras trece han sido desestimadas, también, en primera instancia y las restantes están en período de tramitación.
6).- Ausbanc no justifica las elevadas retribuciones percibidas por Amusátegui y Corcóstegui, pero considera que hubo consenso para realizarlas y que, en modo alguno, han perjudicado la solvencia del banco que sigue siendo una referencia en España y cuya importancia internacional es cada día creciente.