Logicamente tiene sus ventajas comentadas, comodidad, rapidez etc, pero yo le veo tambien sus inconvenientes tales como que se avería el movil y a ver con qué se paga, porque me imagino que el sistema de pagos tiene como referencia dicho numero de telefono y no desde otro.
Y hay un aspecto que quizás ha pasado muy desapercibido por la mayoría de los usuarios y es que al final el dinero desaparece como tal, es decir, es dinero contable y como tal en caso de avería o malas intenciones reclama al maestro armero. Bien es cierto y me podreis decir que eso es dificil que ocurra pero ya ha pasado en Grecia con el corralito, que no sólo bloquearon el metalico sino el importe de transferencias. Y al igual que ocurre con el tema de las tarjetas puede surgir problemas para su pago si se cae el sistema temporalmenet. No es la primera vez que he tenido problemas de pago en un comercio tipo gran superficie por caerse el sistema y no llevar efectivo y caerseles el sistema.
El dinero efectivo no te lo quita nadie ni te lo controla, me estoy refiriendo al sistema financiero, logicamente un ladrón te lo quita. Todo esto del dinero y su milonga del control es una milonga del sistema bancario para controlarlo ellos y crearnos la necesidad de depender de ellos, y para ello no han dudado en solicitar la ayuda de los gobiernos para la instalación de leyes tendentes a eliminarlo y a usar obligatoriamente esos sistemas financiero-bancarios.
De todos modos, dicho sistema no desaparecerá nunca o en su caso dentro de mucho tiempo porque el efectivo es el que realiza una gran parte de la población, unos por cultura y otros por comodidad y tradición. Porque aunque cueste creerlo todavía me parece que hay alrededor de un par de millones de personas fuera del sistema financiero tradicional, aunque cueste creerlo, y me extrañó muchisimo cuando leí el informe, y ya no digamos de lo que es la inversion y productos algo complicados, en parte porque no hay dinero para ahorro y por tanto la relación con el banco sólo es en muchisimos casos la libreta o cuenta y eso porque les han obligado, pues imaginad temas de telefonos, tarjetas, etc.
Esto nos parecerá muy increible, pero nos lo parece porque todos por aquí nos movemos en nuestro circulo, en cierta manera sofisticado y no vemos esa situación, salvo que nos movamos o tratemos con personas en ese circulo economico y social.