No es que yo sea un señorito con bigotillo de lápiz estilo España franquista, pero en un futuro volveremos a los años 60 y 70.
Antiguamente, había cuatro tipos de banca, la industrial, la comercial, la de inversión patrimonial y finalmente las cajas postales y montes de piedad para el ahorrador medio, para la gente ,vaya,.
si en esa época eras un mierda e intentabas abrir una cuenta corriente digamos que en el Banco Español de Crédito, sabiamente te negaban la apertura de la cuenta, ! negar aperturar una cuenta! porque ellos no iban a poner en manos de un cualquiera un talonario de su entidad. Amablemente te remitían a la caja de ahorros de tu localidad, o caja rural o la mítica caja postal y sus libretas amarillas, porque al fin y al cabo tu eras un pobre chaval, un ahorrador, que te limitabas a cobrar la nómina y sacar en efectivo ( no existían los cajeros automáticos) y si le quitabas demasiado tiempo incluso te apartaban de la cola ....! venga larguese que está Don Mateo esperando! .
y te ibas a la caja postal a hacer tu mierda, que basicamente era cobrar y sacar dinero en efectivo.
dicho esto, las cuentas en las cajas de ahorro, rurales etc....eran gratuitas, a cambio de ser grátis, tu ya asumías que te podías tirar hora y media esperando para cobrar el cheque de la empresa , o sacar 25.000 pesetas, y que anotaran tu movimiento en la libreta. por supesto era el sitiio donde abrías una cuenta de ahorro para tus hijos.
ahora han mezclado todo, ha desaparecido la banca industrial, y la banca comercial-empresarial y lo han mezclado todo en uno.
¿ el motivo? pues logicamente necesitan un trasiego importante de gente para colocar productos infumables, a costa de ese trasiego van a perder poco a poco empresas, negocios ( no me refiero al tendero) y clientes de banca privada o clientes propensos a la inversión. es decir perderán a los clientes de valor, por no tener el valor de diferenciar claramente entre el grano y la paja, baja mi punto de vista en España los bancos dan un valor a determinado público que no les da nada, y resta a los que si damos.
que ya digo, acabaremos operando en despachos independientes, a largo plazo? tal vez antes de lo que pensamos.
para mi la banca española es el viejo taxi, el antiguo videoclub y de un momento a otro les aparecerá un cabify, o un netflix.