Yo recuerdo allà por los años 90 incluso finales de los 80 .... (tengo 54 años, entonces tenía 26-30), la banca extranjera desembarcaba en España. para comerse el mercado, NatWest con oficinas de Banca March, el SanPaolo con Cadesbank, Monte dei Paschi con el Sindicado de Banqueros de Barcelona, Caixa Geral con el Simeón y el ex-rumasa Banco de Extremadura (creo), Citibank con el Banco de Levante, la BNP con la Banca López Quesada, Barclays con el Banco de Valladolid, el Lloyds no sé que compró, ah .. si el Crédit Lyonnays se quedó con el Comercial Español, y seguramente algunos bancos más, pero con poca red, que no recuerdo, fueron comprados por bancos extranjeros .
El único que venía de antes de "la moda" de venirse a España, por algo más que el sol y playa, era el Deustche, que tenia ya un paquete gordo del Banco Comercial Transatlántico, un pequeño banco creo que nacido en la ciudad catalana de Terrassa (no me hagais mucho caso, confeccioné unos post de blog de estas historias, iniciando en base a la primera lista del creado Consejo Superior Bancario de 1947, y recuerdo algunas cosas de aquella "investigación" para el blog. .........
Ciertamente en los años 90 entrabas en una oficina cualquiera del Banco Central, incluso del Banco Hispano Americano o de Banesto y te preguntabas si se habían enterado de que estábamos iniciando la era informática, o seguían anclados en la posguerra, porque el personal aparte de haber eliminado los manguitos y la visera, mucho no habían avanzado en modernidad. En el Banco de Bilbao, el de Vizcaya, el Santander y un poco menos el Popular, algo se había mejorado, pero no para tirar cohetes ....
Por tanto tener mejor imagen , era fácil y mejor servicio no parecería (supongo) muy complicado .....
Sin embargo, modernizaron sus sistemas y servicio de una forma muy rápida, y contaban con redes amplias, cosa que "los nuevos" caracian, porque lo que compraban tenia 100 ó 200 oficinas en todo el territorio, y esto en momentos que la banca on-line no existía, pues complicado ....
Se iban a comer a la banca española, y al final los tontainas del sur estos, de les han comido con patatas.
Unos de los "resistentes" el Barclays , incluso intentó ampliar red, y quedarse en España con la compra del Banco Zaragozano, pero por lo que se ve, ni así !!!!!