Tengo mas de 7 bancos y ninguno me suministra informacion encriptada, ni me suministran una llave de paso privada para poder desencriptarla en destino.
La informacion deberia viajar del servidor del banco al servidor de tu correo (gemail, yahoo, etc) y de tu correo hacia tu PC encriptada. Si tienes un servidor de correo que no utiliza esto deja de usarlo. No conozco servidores de correos que no encripten las comunicaciones porque seria un disparate o un suicidio comercial.
Internet. ese maremagnun, lo que hace al ser enviado algo (este encriptado o no) es trocearlo en cachos, cada cacho probablemente sera comprimido y enviando hacia ... una serie de nodos segun los algoritmos de enrutamiento. En destino se recogen los paquetes y se ordenan, pueden llegar corruptos, en desorden, se descomprimen y se pasa la informacion como venia en origen. No pasa la informacion por todos los nodos, algunos van por unos, otros por otra parte y nadie se dedica a sniffear en los troncales de red, solo, por ejemplo, en una red privada de casa, hotel, biblioteca o quizas en una intranet empresarial cosa mas compleja.
Si la informacion viene encriptada desde el destino el protocolo que se use, https, ftps, etc se encarga de desencriptarla y mostrartela por pantalla en destino, aunque para ti sea totalmente transparente.
El punto donde tiene mas peligro la cosa suele ser en tu casa, hace poco dieron la noticia que el protocolo WPA/WPA2 tenia un agujero de seguridad en las conexiones wifi. Ya tengas el protocolo mas alto de la gama o el mas sencillo pueden ver el contenido de los paquetes si sniffean la red con las herramientas adecuadas todo aquello que no este bajo https esta expuesto a ser visto.
Esto no tiene nada que ver con que bajemos y pongamos un encriptado antiguo y debil como WEP en nuestra red, nos pueden hallar la password en 5 minutos y estaremos mas expuestos aun, el agujero de la WPA solo afecta a los dispositivos wifi y no nos van a averiguar la password, salvo por fuerza bruta utilizando diccionarios. En resumen, tira de ethernet (cable) hasta el pc para lo que quieras estar seguro y reza que la parte wifi no tengas a unos hackers reales cerca , no el tipico juanker niño rata que se cree un figura por usar unos programitas.