No conozco la ley con exactitud, pero te hablo por mi experiencia.
Si un día hacienda le pide información al banco donde tienes el dinero, en estos momentos
Openbank según comentas, creo (y digo creo) Openbank no puede encogerse de brazos y decir "como el dinero venía de otro banco nacional a nombre del titular, he supuesto que ese otro banco hizo su trabajo y ya comprobó el origen legítimo del dinero. Para que lo voy a hacer yo otra vez".
La realidad, o lo que yo veo, es que cada banco tiene que hacer sus investigaciones y tener atado y bien atado el origen del dinero de sus clientes. O se exponen a una severa multa.
A mi Openbank me lo pidió hace unos años, dinero que venía de ING... cuando ING no era tan estricta como es hoy día después de la multa que les metieron al descubrirse que no tenían un departamento que vigilara el blanqueo de capitales (o algo así, hablo de memoria). Hoy en día ING, por lo que he leído, primero bloquea cuando ve algo raro o falta información, y luego pregunta. Es de los bancos más estrictos en ese sentido.
Lo más normal es que si llevas años en un banco con nomina domiciliada ese banco ya sepa el origen de tu dinero, pero si de repente lo llevas a otro, ese otro no sabe nada del origen ni tiene documentos para aportar a Hacienda en caso de que se lo requieran.
Es un autentico coñazo, yo creo que esta ley sirve de poco, los que quieren blanquear o hacen trapicheos de esa índole saben como hacerlo para que no se note. Estoy a favor de que haya un control, pero no como se hace ahora cada banco por su cuenta. Mi idea sería que los bancos tuvieran acceso a una BBDD centralizada para el tema de blanqueo de capitales, que todos los bancos pudieran acceder a ella, consultarla y aportar información, para que no tuviera que justificarse la procedencia de los fondos cada vez que se mueve de un banco a otro.
Por poner un ejemplo extremo, aunque en este caso el dinero no procede de otro banco: vendes una vivienda, te pagan con un cheque bancario de pongamos 250 mil euros. Ingresas un cheque de 250 mil euros y pueden pasar 2 cosas: a) Que en poco tiempo recibas una llamada/correo del banco pidiendo que justifiques el ingreso de 250 mil euros (aporta escritura de compra-venta y cualquier documento que tengas de la venta) o b) que te bloqueen la cuenta primero y luego pregunten por el origen (algunos bancos lo hacen, solo hay que buscar en google "bloqueo de cuenta bancaria" para leer auténticos horrores).
Consejo, mándasela cuanto antes y te quitas de líos (como el bloqueo de la cuenta). Puedes llevarte el dinero a otro sitio, pero es posible que tarde o temprano te pidan lo mismo si nunca has sido cliente de esa entidad. Yo desde aquella vez que me lo pidió Openbank (que fue cuando descubrí todo esto de la ley de blanqueo de capitales y bloqueo de cuentas) cuando me hago cliente de una nueva entidad bancaria y muevo dinero allí, lo primero que hago es subir sin que me lo pidan mi ultima nomina y mi ultima declaración de la renta al apartado correspondiente de la web. Igual peco en exceso, pero no me han dado la lata nunca actuando de esta manera, toco madera.