Ojo! Fraude con la VISA-Electrón y PAYPAL. La Caixa me lo devuelve sin problemas
Prefiero explicarlo de forma detallada para que os sirva y estéis prevenidos (aunque poca cosa se podía hacer en mi caso)
El pasado miércoles desde mi portátil en casa accedo a mi cuenta corriente de Caixabank ("La Caixa") y me doy cuenta de que menos dinero que hace unos días... abro la información y me aparecen tres cargos similares de PAYPAL que además no son pequeños... Después del susto un amigo me recomienda llamar al Servicio de Atención 24h. Allí una chica muy amable me anula la VISA Electrón al momento (me dice que es el procedimiento ya que en los movimientos consta el número de mi tarjeta) y me tramita otra nueva que decido que me envíe a casa. Me comenta que debo ir lo más pronto posible a mi oficina.
Al día siguiente, muy nervioso por todo, llamo primero a PAYPAL. Comentar que NO tengo ninguna cuenta con ellos... haciendo memoria creo recordar que quizá (pero no estoy seguro) hace unos 8/10 años pude abrir una para algo que no recuerdo (y tampoco lo tengo claro). Lo que es seguro es que hace mínimo 6 años que no he usado PAYPAL. De hecho, hago pocos pagos por internet (quizá he comprado on-line por envío 2 veces en mi vida y el resto billetes de avión, autobús, museos... un promedio de 1 compra ó 2 al año... y siempre me envían PIN al móvil). En PAYPAL el chico me pregunta mis e-mails para ver si tengo cuenta y el resultado da negativo. Lo que parece es que alguien a abierto una cuenta con los datos de mi VISA. En un principio temo que alguien haya copiado los números pero se supone que con eso no es suficiente.
La misma tarde acudo asustado a mi oficina (la gente con la que había hablado me había tranquilizado indicando que el seguro de VISA lo devolvía siempre pero no las tenía todas). Allí un chico me comenta que sí, que se me devolverá, pero que tengo que denunciarlo a los Mossos (vivo en Barcelona) y me da un extracto de los movimientos de los últimos meses para que lo lleve a comisaria. Su teoría es que hay supeordenadores que generan billones de números hasta que enganchan el de una tarjeta. Voy a la de Pl. de Catalunya... que está cerrada. Cojo el metro para ir a la de mi barrio... y se estropea (parece que estoy gafado). Bajo y recorro casi 2 kms andando y una policía muy amable en la recepción me confirma que casi siempre se devuelve y se da cuenta de que es mi primera denuncia... esperemos que sea la última. Me paso a la sala de espera y después de 2 horas me atienden y la cursan a pesar de que en La Caixa no habían sellado los papeles (se nota que el policía estaba acostumbrado a estas cosas). Entonces me comentan que se abrirá una investigación para verificar que yo no haya sido el que ha hecho la supuesta compra. Ya más tranquilo salgo tras más de 3 horas de gestiones.
Hoy lunes he acudido de nuevo a mi oficina con la denuncia y ya me han ingresado el dinero. Me han comentado que es un ingreso "provisional" mientras se comprueba (me dijo que el plazo era una semana aunque dudo que en tan poco tiempo se pueda saber lo que ha pasado) que no he cometido ningún fraude. Me comenta que es extraño porque PAYPAL es bastante seguro y me ha dado unas pautas.
Bueno, disculpad el rollo, pero creo que es interesante que se sepa para que la gente sepa cómo reaccionar. Decir que es la primera vez que me quitan dinero por fraude de la cuenta en 28 años (a menos que hayan sido cargos pequeños y no lo haya visto). En mi oficina me confirmaron que la VISA se asigna al móvil y que en teoría cualquier pago grande debería recibir un SMS.