Reclamaciones a bancos y cajas en el 2004
Los bancos han mejorado en sus deberes en el 2004 (aunque aun concentran muchas más quejas que las cajas) mientras las cajas han tenido más reclamaciones, posiblemente porque su clientela cada vez está mejor informado y exige más sus derechos. Por cierto, es bastante curioso el final del artículo con la mención a la felicitación a La Caixa del Banco de España. ¿Se nota que El País es del grupo PRISA? :-)
Los bancos y cajas devolvieron 677.543 euros por reclamaciones, la mayoría por comisiones y tarjetas
Í. DE BARRÓN - Madrid
EL PAÍS - Economía
El Banco de España saca los colores al sector financiero. Según la memoria del Servicio de Reclamaciones de la autoridad monetaria, difundida ayer, las peticiones de los clientes no cayeron en saco roto ya que bancos y cajas tuvieron que devolver 677.543 euros a clientes que plantearon reclamaciones ante el Banco de España en 2004. Los bancos se llevaron el 61,5% de las quejas, un 5,7% menos que en 2003, y las cajas el 30% (aumento del 23,5%).
Este Servicio de Reclamaciones resolvió el año pasado un total de 5.195 expedientes abiertos a raíz de quejas tramitadas por clientes de entidades financieras, un 6% menos que el ejercicio anterior. Las reclamaciones relativas a comisiones y gastos representaron más de un 15% del total de expedientes, pasando a ser el primer motivo de queja. El auge de estas reclamaciones se debe, según el regulador, a dos motivos fundamentales: la aplicación de comisiones más elevadas y el cobro por servicios que antes se ofrecían de forma gratuita ("con especial incidencia en las cajas de ahorros"), dice el supervisor. Asimismo, la memoria del servicio subraya el incremento de las reclamaciones por el robo y la duplicación de tarjetas de crédito.
En este caso, el organismo recomienda a las entidades que "extremen las medidas de seguridad" para evitar estos fraudes. También señala el informe la necesidad de prestar "especial atención" a las operaciones fraudulentas que se realizan a través de Internet, sobre todo en el caso del envío de correos electrónicos falsos que simulan ser de la entidad y en la que piden los datos privados a las víctimas.
En la lista negra de entidades con mayor número de reclamaciones en referencia al volumen de negocio figuran Citibank, Banco Cetelem, Open Bank, Santander, Deutsche Bank, Bankinter, Banesto, BBVA, Popular y Sabadell. El supervisor llama la atención al Barclays y Deutsche por haber recibido muchas más quejas en 2004.
Las cajas que peor salen en el informe son, por este orden, las dos de Canarias, Unicaja, la General de Granada, Ibercaja, Caja España, Caja Sur, Caja Madrid, Caja Duero, El Monte de Sevilla, CAM, Bancaja (caja que ha lanzado un sistema de comisiones claras), Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caixanova y La Caixa. El Banco de España felicita a la entidad presidida por Ricard Fornesa por su bajo nivel de reclamaciones.
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