Es legal si esta reflejado en el libro de tarifas de la entidad, que puedes descargar gratuitamente en Internet o solicitar consultar en cualquier Oficina. Que te cobren sin que este reflejado en el libro de tarifas es tan excepcional que yo, directamente, asumiría que si esta reflejado. Te pego el enlace.
https://www.cajamar.es/es/comun/tablon-de-anuncios-y-tarifas/libro-de-tarifas-maximas/#Las tarifas de las transferencias están en el epígrafe 6 y los 3,5 euros son menores que la tarifa publicada, que es de 4 euros. Como ves, absolutamente legal cobrar eso, hasta le han hecho una rebaja.
También puede estar reflejado en el contrato de la cuenta bancaria en cuestión y si hay una modificación de esas condiciones te lo tienen que comunicar por correo ordinario (si, yo también tiro esas cartas).
Como digo, que no te hayan informado o que no esté reflejado en el contrato es, como te puedes imaginar, excepcional. Tan excepcional que yo asumiría que si se lo han dicho a tu madre previamente. Claro, que ese previamente puede ser y suele ser algo que aparece entre doscientos puntos del contrato de la cuenta bancaria que posiblemente ha firmado hace diez años o una carta que llegó hace cinco con tarifas nuevas por doscientos conceptos y que tiro sin apenas leer. Ahora, legal es.
Por poder te pueden cobrar 200 euros por la transferencia, es legal, otra cosa es que a ti (o a tu madre) os compense este servicio a este precio. Es como si vas a un restaurante que cuesta 300 euros el cubierto, absolutamente legal, que ellos encuentren clientes para pagarlo es otra cosa.
Dicho todo esto hay muchas entidades que por estas transferencias no cobran, especialmente si las haces por Internet. La cuestión es buscar en cual y pensar si os compensa el cambio. En este foro puedes encontrar mucha información al respecto.
Todo esto que he comentado aplica también al mantenimiento de la cuenta, te pueden cobrar lo que quieran si se comunica previamente, hay muchas entidades que no cobran si domicilias la nómina o la pensión y es cuestión de buscar la que más convenga en cada caso.
Saludos