Buenas, siento no estar para nada de acuerdo contigo:
Las comisiones no son obligatoriamente para cobrarlas, ya que el banco tienen otros medios de hacer negocio, en muchisimos establecimientos existe que no te cobren por una cosa, porque lo ganan por otra. (Por ejemplo al bar donde vas todos los dias a desayunar, bajas una noche porque te has quedado sin pan, y van y te la regalan). O mi concesionario Toyota que tiene una maquina de cafe gratuita para los clientes del taller, evidentemente me lo cobran en la mano de obra y precio del aceite.
Yo desde luego soy el 1º en reconocer que las comisiones tienen su razon de ser, pero creo que hay que saber distinguir dos cosas:
1º) Cliente habitual vs Ocasional:
Tienes un cliente con sueldo estable, dinero en c/c, algun plazo, su Hipoteca + prestamo de coche. De los que por la mañana trabajan y sus operaciones habituales las hacer por Internet: Pues no veo normal que se le cobre, ya que el Margen que os da es alto, y no os quita tiempo. Da beneficio con su tarjeta (no veo normal que se le cobre), saca dinero en Cajero (si se le cobra por la tarjeta ira al banco), Y al final puedes conseguir que se vaya a otra entidad que le trate mejor, y que aunque le cobre no se vea tanto.
Por que es un problema de "mentalidad". Si yo veo que mi entidad me cobra 8% por un prestamo en vez de 7'75 que me da otra, me quedo con mi entidad por que por 2€/mes no me voy a cambiar, pero si veo que "me quitan" 1€ todos los meses por la libreta y 45€ mas por las tarjetas mas las transferencias, me suelo enfadar mas.
No confundir con la Sra que va a actualizar la libreta antes de ir al mercado, y a sacar dinero para la compra y al salir vuelve a actualizarla depositar el sobrante y encima se queja de que tiene que esperar 10min.
2º) Cliente "no vinculado": Si con un cliente no se obtienen beneficios indirectos (a traves de los margenes), es normal que se le saquen de forma directa con comisiones, y generalmente el cliente lo entiende (o se va).
Pero aqui entra en juego "la costumbre", si vivies en Cataluña y alli las 2 principales Entidades cobran unas altas comisiones de libreta,cuenta y transferencias (que es lo que la gente tradicionalmente hace), el cliente viene predispuesto a que le cobren.
Pero cuando la entidad dominante en la region no lo hace, es bastante mas dificil explicar por qué Cajamar (que es la que mas sucursales y cuota de mercado tiene en Almeria), ó SCH no cobran y tu sí.
Y es cierto que hasta hace 1-2 años simplemente con las aperturas de Hipotecas bastaba para cubrir unos objetivos en comisiones decentes y ahora hay que cobrarlos por otro lado, pero creo que hay formas de no pasarse, y sobretodo de dar opciones al cliente (y la prueba es que hasta La Caixa, BBVA y SCH lo estan haciendo), y dejar las transferencias gratis por Internet (ya te sablearemos si lo haces por caja), las tarjetas siempre que no hagas reintegros de 20€ por Caja (para eso esta el cajero), y las de credito (pague Usted 2.000€/año y se la regalamos), pero sabiendo que a multitud de clientes no es necesario)
Y respecto a los 5 sueldos, allí tambien dependera de si algunos son fichajes (que por aqui se han pagado a mas del doble del sueldo del "de la casa), y de otros factores pero no es lo normal, ya que en este mes de Marzo lei en 5 dias, que las comisiones habian bajado hasta supòner un 25% del Beneficio de la Entidad, cuando el año pasado estaba en torno a un 33%. Eso sí felicidades por vuestro buen hacer, ya que si los clientes os aceptan esas comisiones sera por que consideran vuestro servicio diferenciado y que lo vale.
Saludos y perdona el tocho, que me he pasado un pelin y espero no haber mezclado demasiados conceptos.