A mi me da la impresión que los analistas de riesgos están acostumbrados a trabajar con previsiones que de alguna forma pueden considerar su probabilidad y, además encajan con los modelos analíticos de la entidad donde desarrollan su trabajo.
¿Qué ocurre ahora? No existe modelo válido, ni siquiera pueden intuir la duración y además a estas alturas nadie se atreve a indicar si esto es un tema temporal y salvo el sector turístico, lo que no se factura ahora, se hará en los meses posteriores al levantamiento del decreto de estado de alarma. Los bancos no hacen apuestas, y cuando las hicieron con el "ladrillo" todos sabemos como acabó.
Dependiendo del balance de una empresa, cuando uno pide financiación, si en una entidad se les concede sin problema, las posibilidades de que en otra tenga un resultado parecido son muchas, y al contrario si en una tiene dificultades, el viaje puede ser similar en la entidad de enfrente. Y eso ocurre en multitud de ocasiones y empresas, porque los modelos de análisis son bastante similares. De acuerdo que ello no es en el 100% de los casos, pero si en muy buena parte. Y esto vale tanto en sistemas de análisis automatizados, como en los que hay intervención personal de empleados del departamento de riesgos.
Entonces lo que creo ocurre ahora, es que no tienen modelo ni experiencias remotamente comparables.
Nosotros tenemos 6 operaciones solicitadas, para 3 sociedades, y cada una por duplicado (dos entidades) con las que trabajamos, pero de aprobarse no firmarenos las 6. Tenemos 5 bancos y no todas las sociedades coinciden, una opera con solo 2 entidades, la otra con tres y la tercera sociedad con cuatro.
Tenemos una operación ya aprobada, y curiosamente en la que los ratios de solvencia y liquidez son los menores, y además es absolutamente turística, aunque es cierto que su cuenta de resultados es muy buena, pero ello es pasado, el futuro presenta las mismas incógnitas que la mayoría de empresas en estos momentos.
Para la sociedad de mayor capitalización y que tiene varias actividades, y no es ni de lejos 100% turística, un banco nos está mareando con datos y datos, parecen querer aprobar, pero necesitan mas cosas para justificar tal autorización, y ya sé que van a recortat el importe, si al final conceden.
De la tercera no tengo ni idea de dónde estamos,la documentación está en estudio.
Mi impresión es esa... los modelos de análisis habituales no sirven, y aquí cada banco puede tomar decisiones de difícil comprensión.
En estos temas solía verlas a venir bastante al solicitar cualquier operación de financiación, pero en estos monentos me veo totalmente perdido en relación a las respuestas finales.