Yo creo que la cuenta remunerada es la mejor opción, porque no hay manera de controlar cuando reparten dividendos, hay empresas como Santander, Telefónica, vamos las grandes el IBEX que tienen cierta regularidad, pero a la vez en ocasiones han propuesto pagar en “acciones” mediante ampliaciones de capital liberadas, lo cual no es descartable en el futuro y atendiendo a la falta de liquidez de los mercados.
Luego de su capital, tal vez es recomendable tener una parte en renta fija o depósitos a plazo, en este sentido yo no descartaría tener una parte en deuda del estado o mejor bonos de Bundesbank, porque aún cuando durante su vida la cotización puede subir o bajar, lo que sí es un hecho es que al vencimiento tiene un 100% de la inversión (no espero que las cuentas alemanas tengan mierda bajo la alfombra como el estado griego) el problema de estas cosas son las comisiones de depósito y pago de dividendos que aplican los bancos, es un trabajo de negociación.
Esto de los dividendos tiene el riesgo antes indicado (que paguen con acciones) pero si la cartera de valores es amplia, esto ocurre en un % bajo de los valores, con lo cual tal vez considerar como “renta” un 70% de las percepciones del año anterior sería una buena previsión, no se debería considerar el 100%, porque como le pase lo Repsol-Sacyr este año, que como sabes el Sr. Luis del Rivero (presidente de Sacyr-Vallehermoso) puso al grito al cielo cuando el Sr. Antoni Brufau (presidente de Repsol) y su junta decidieron reducir el dividendo, con el cual el Sr. Del Rivero contaba para pagar el préstamo que financió esta compra.
En cuanto a lo de la cuenta remunerada yo me dejaría de las campañas de cliente nuevo al tropecientos por ciento durante tres meses y luego te baja en picado, yo preferiría una cuenta más modesta en cuanto a la remuneración, pero más estable en el tiempo, aquí hablamos de mantener , no creo que se trate de pasear el dinero, que también si tu familiar está jubilado, pues es una ocupación como otra, pero si va por este camino tendrá que estar muy pendiente.