¿Te da igual banca tradicional que digital? Pues depende. Haz balance, durante los 40 años en Bankia (o más bien Caja Madrid u otra de las cajas que componen Bankia), imagino que irías a las sucursales a hacer ciertos trámites como por ejemplo a actualizar la cartilla. Imagino que Paco (por poner un nombre), el jefe de sucursal te caía bien y que eso ha sido lo que ha hecho que prospere la relación que tenías con Bankia.
¿Pero hoy sigues visitando la sucursal? ¿Sigues usando cartilla? ¿O la mayoría de trámites los haces a través de la app o el ordenador?
Si a la última pregunta respondes de forma afirmativa es que puedes optar por la banca digital. OJO, no es lo mismo una cuenta digital, que un banco digital. Yo seguiría en el respaldo de la banca tradicional a través de la Cuenta Online de
BBVA o pasarme a
Openbank (que está respaldado por el Grupo Santander). En estas entidades tendrás todos los servicios disponibles y además carecen de las odiosas comisiones.
BBVA tiene una aplicación muy completa que culmina con Beconomy, el cual te permite visualizar el estado de tus finanzas personales a través de los datos que obtiene por cada movimiento, desde ahí puedes configurar ciertas cosas como redondear tus compras para el ahorro o hacer presupuestos.
Openbank también es muy completa. He tenido o tengo Bankia, Caixa,
Imagin, BBVA, Santander e ING. Me quedo sin duda con Openbank (después de 1 año usando Santander y Openbank finalmente estoy dando el salto a esta última, parece mentira que pertenezcan al mismo grupo bancario). No tienes sucursales (aunque puedes sacar e ingresar dinero de los cajeros de Santander), así que si tienes cualquier duda sólo llamas al teléfono y es como si fueses a la sucursal (incluso más efectivo a la hora tramitar cosas o resolver dudas). Creo recordar que Openbank junto con ING es de los bancos mejor valorados en España.
Respecto a los clientes de Bankia, sé que en las fusiones o absorciones muchas veces se han mantenido las condiciones una vez hecho traspaso de IBAN y el cliente incluso ya usa la app del banco que absorbió. Tengo amigos que hasta hace muy bien poco todavía conservaban en Santander las condiciones de Banesto. Por desgracia, la Botín quiso simplificar todo y después del Popular acabaron teniendo 3 tipos de cuenta a la que básicamente todos los que tuviesen condiciones distintas te obligaba a cambiar o si no puerta.
Y es que en el caso de la Cuenta-ON no creo que cambien condiciones a no ser que les entre un venazo Botín. Más que nada porque quien tiene esa cuenta es porque no quiere comisiones y tiene un perfil digital que no consume recursos de personal a la entidad. El cambio lógico sería a Imagin, que es el gratuito de la Caixa, el problema es que si el cliente de la Cuenta-On tiene acciones, fondos de inversión o planes de pensiones sería incompatible con Imagin, pues la app no tiene esos productos. Así que imagino que les tocará asumir las condiciones de los clientes con Cuenta-On. Como te digo, hay gente que hasta 2019 tenía condiciones de Banesto.