Mi banco "malinterpreta" el mandato SEPA del emisor
Buenos días,
llevos unos meses con un problema muy engorroso con unos recibos que no son cargados en mi cuenta bancaria, a pesar de que es operativa y hay fondos en ella.
Hace unos años adquirí un artículo de consumo cuya compra es financiada por la financiera del banco "A". Este banco emitió en su día el correspondiente mandato y los recibos eran cargados correctamente en la cuenta de mi banco (el banco "B").
El problema se ha producido cuando he contratado otra cuenta en el mismo banco "B", con la idea de cancelar después de un periodo de transición la cuenta que tenía anteriormente (explicación: la cuenta antigua era una cuenta de empresa y la empresa estaba siendo liquidada; la nueva cuenta es personal). He avisado a la financiera del banco "A" del cambio de cuenta, pero los cargos siguen llegando a la cuenta antigua. Durante el periodo de transición el problema era menor: ingresaba los fondos necesarios en la cuenta antigua y el recibo era atendido. Desde que tengo cancelada la cuenta antigua el problema ya es mayor: los recibos son devueltos con el código "cuenta cancelada" a pesar de que el banco "A" tiene registrados los datos de mi nueva cuenta y se supone que ha modificado el mandato.
Cuando pide una explicación para resolver el problema, los dos bancos se pasan la pelota el uno al otro:
- el banco "A" dice que el banco "B" tiene algún problema de "redireccionamiento" de cuentas y aunque el mandato lleva incluida la cuenta deudora correcta, finalmente se intenta cargar el recibo en la cuenta antigua, que es inexistente, y el recibo el rechazado.
- el banco "B" dice que el banco "A" ha aprovechado el mandato antiguo y, que como la "referencia única de mandato" sigue siendo la misma, el cargo se produce en la cuenta antigua. En el banco "B" me han recomendado que diga al banco "A" que cancelen el mandato y que generen uno nuevo, con una nueva referencia única, y la cuenta correcta, pero el banco "A" se niega a hacerlo, porque consideran que el mandato actual es correcto.
¿Quién lleva la razón? Mientras tanto el banco "A" me reclama cada mes el recibo impagado y me cobra la comisión por posiciones deudoras correspondiente.
Agradeceré cualquier pista que me permita deshacer esta situación kafkiana.
¡Gracias!
Miguel