Acceder

Cargo en cuenta sin consentimiento

20 respuestas
Página
1 / 3

Buenas a todos,

Me toca preguntar :)

Si se han realizado abonos en una cuenta que no corresponden al titular (Ya sea error del banco o error de la persona que ingresa), una vez detectados ¿como corresponde por parte del banco retroceder los ingresos al titular que se ha beneficiado de ellos de manera indebida?

¿Hasta que punto tiene el banco postestad de hacerlo sin autorización?

No me interesa saber quién tiene la culpa ni blablabla, sólo saber, entre todos, cual es la normativa / buenas constumbres aplicables al caso.

Estamos hablando de ingresos en efectivo, no de transferencias ni cheques.

Gracias!

Re: Cargo en cuenta sin consentimiento

Depende de origen del origen del abono/transferencia.
Si se trata de un ingreso en efectivo y el problema ha sido el baile de un número, se anula el ingreso y se realiza en la cuenta correcta.
si se trata de transferencias, hay que verificar que el beneficiario de la misma sea un titular o autorizado de la misma.

Como culpable de abonos en cuenta que no corresponden por errores en transferencias, te diré que lo mejor es que el que ha detectado que la transferencia no es suya lo comunique al banco y lo devuelva. Y lo que mas se agradece. En caso contrario el banco una vez avisado se pone en contacto con el titular y por las buenas le pide autorización para devolver el dinero.

Si se realizan abonos indebidos que no corresponden al titular el banco tiene toda la potestad para hacerlo sin autorización del titular ya que no le corresponden a éste, valga la redundancia.

Si le correspondieran algo tendría que decir el titular de la cuenta, pero como no es así.. para que andarnos con tonterías.

Tanto monta, monta tanto, isabel como fernando.

Cajero, me parece que depende, porque si fuese tan fácil de retroceder, de que habrían juicios por “apropiación indebida”, si ya sé que probablemente es porque además el “pájaro” se gasta un dinero que no es suyo, a ver no sé si mi ejemplo no vale para nada porque me tocó un director más papista que el Papa, hará unos 2 años remitimos 2 nóminas a un empleado, y al siguiente ninguna (menuda putada) pues cuando pedimos al banco la retrocesión, y somos clientes de dicho banco, nos dijeron que no, que el dinero ya estaba en la cuenta del cliente, que ellos no podían verificar de ninguna forma si correspondía una o dos transferencias (y eso que la titularidad no era correcta porque la transferencia anotaba un nombre que no se correspondía a la cuenta) y hacia falta la autorización del receptor para efectuar la devolución, no hubo problema porque el receptor aceptó el error y ordenó el reintegro.

Esos abonos de los que hablas eran a nombre del titular luego era necesaria su autorización para retrocederlos ya que el banco no puede presuponer que son indebidos.

No, te cuento el caso exacto, pero con nombre y cuentas inventadas

Listado de 60 nóminas (en fichero norma 34)

1.
2.
3……
41. Mercedes Nolleguez Afindemes …. Nomina del mes …… 1.234,15 € CCC. 0098 0854 21 0000031562
42. Rosario Nonecesitez Quetengopastez ….Nomina del mes …..1.427,25 € CCC. 0098 0854 21 0000031562
43.
44……
Entonces la titular es doña Mercedes, que recibe la “pasta” suya y la de doña Rosario, de entrada algunos bancos y cajas tienen sistemas para rechazar transferencias cuyos titulares no coinciden con el titular de la cuenta o cuyas silabas o letras difieren en exceso, por lo que sé este sistema de control acepta que pongas Pere en catalán en lugar de Pedro en castellano, pero no admiten excesivos “descuadres” …. Bien … este no fue el caso, van abonan y se quedan tan anchos, pues menudo control, primero el nuestro y luego el suyo.

Este fue el caso concreto ….

No lo tengo tan claro.

Yo abogo por que el titular de la cuenta autorice el movimiento; hasta ahora no he tenido problemas con ninguno y si no se le puede recordar que podría incurrir en una apropiación indebida.

Saludos