Yo trabajo en Holanda.
Hace un año los bancos Holandeses (ING, Rabobank y ABN amro) empezaron con estas pamplinas.
El ABN Amro q es el banco más expats friendly (fue el primero q tuvo su web de banca online en inglés, y no sé si 20 años después, sigue siendo el único) anunció q se reservaba el derecho de aplicar intereses negativos en saldos superiores al millón ... lo cual generaba mucha mofa en el trabajo, diciéndoles a los compañeros q estábamos muy preocupados, y q apenas dormíamos con esa medida ... delatando q no teníamos más de un millón :( por la mofa.
El caso, es q la mofa se esta acabando, pq este umbral creo q se ha ido bajando en los otros bancos, así q no me extraña esta medida ... la matriz de Holanda habrá dicho a la española, a ver si os alineáis con lo q le ofrecemos a nuestros clientes holandeses, y los directivo españoles le habrán dicho, pero los clientes nos van a abandonar masivamente, aquí en España hay muchos más competidores q ofrecen algo a interés positivo, y los directivos holandeses han dicho, nos da igual, no podemos estar desalineados q luego todo se sabe ... total no queremos tener dinero depositado si no generamos beneficio de él, y ahora la economía está atrancada ... y así estamos donde estamos !!!
No creo q el español medio se vaya a ver en la tesitura de tener q pagar por tener depósitos en el banco, porque la competencia es grande, pero igual, si tuviera la "triste desgracia" de ser millonario, y tuviera un perfil de ahorro-inversión ultra-conservador, no podría decir lo mismo.