Acceder

Cuenta bloqueada ING por ley de blanqueo ¿Plazos?

15 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 2

¡Hola!

Tengo una consulta que hacerles al respecto de un bloqueo de mi cuenta ING para cumplir con la ley de blanqueo
Tengo que enviar una transferencia de alto valor, y al realizarla me hicieron un bloqueo de cuenta, sin previo aviso, y sin comunicarlo en ningún momento.
Se me solicitó la documentación y la reporté de forma inmediata, comunicándome que estaba todo correcto por parte de ING, en cuestión de una hora.
Dijeron que en un día o dos, estaría la cuenta de nuevo operativa, y las transferencias enviadas, y ya han pasado esas 48 horas y no tengo mas noticia que una llamada que he realizado a att al cliente de ING donde me dicen que podre realizar la operativa de cuenta durante el día.
De momento sigo exactamente igual, pero no son capaces de darme mas información y me urge bastante realizar los movimientos.
En mi cuenta de usuario de ING no me marca absolutamente nada sobre que la cuente esté bloqueada, pero no me deja operar.

¿Es normal que no se me aviase?¿Es normal esta forma de funcionar de ING?

Estoy algo preocupado.

GRACIAS

Re: Cuenta bloqueada ING por ley de blanqueo ¿Plazos?

Llama y presenta una reclamación formal, hazles ver de los daños y perjuicios que esta situación puede ocasionarte.
Otra vez recuerda que cuando vayas a mover mucha cantidad habla con ellos previamente, por si acaso.

A ING le importa un pimiento si blanqueas dinero... si hacen esto es porque les obliga el Banco de España. Lo de que después del bloqueo te atiendan mejor o peor sí es cosa de ING, pero el que te bloqueen a las bravas les viene impuesto y lo van a hacer igual en cualquier banco.

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

El bloqueo como tal no es el problema, entiendo que no hacen mas que cumplir con la ley,lo verdaderamente molesto, es el proceso de desbloqueo, que me parece un cachondeo. En las llamadas no informan demasiado, pero a la hora de la verdad, nada. Se supone que dan entre uno y dos días, pero sigo sin poder operar, y no hacen mas que comunicarme que si, durante el día, pero no puedo hacer nada.

Como curiosidad para entender mejor el tema:
¿Sobre que importe estamos hablando?, yo he hecho  transferencias de 100.000€ a otra cuentas en las que figuro como titular y la verdad nunca he tenido problemas, es mas ING y OPEN BANK y BBVA online nunca me han pedido ningún documento.

¿Eres el destinatario de la transferencia?.

Hace unos pocos años vendí un piso modesto por 40.000€ a plazos durante 4 años recibiendo previamente una entrada, ING jamás preguntó nada. Cuando finalizaron los plazos se escrituró ante notario aportando todos los extractos bancarios por ambas partes, liquidamos los impuestos, al año siguiente declaré la ganancia patrimonial y no hemos tenido ningún problema. Tengo muy claro que hoy ING me hubiera bloqueado la cuenta sin ningún motivo.

Hablamos de entorno a unos 10000€ y soy quien envía el importe.

Sinceramente por intentar hacer una transferencia de 10.000€ me parece totalmente absurdo el bloqueo de la cuenta y pedir explicaciones del motivo de la transferencia.

Blanqueo de capitales es introducir dinero negro o ilicito en el sector bancario, pero realizar una transferencia de 10.000€ entre entidades nacionales nunca puede ser blanqueo de capitales ya que todo movimiento bancario queda perfectamente registrado, a lo sumo un tema fiscal (donación, etc..) y debe ser hacienda quien pida explicaciones. Los bancos deben notificar a hacienda las transferencias a partir de una cantidad (creo que 3.000€), pero para nada un banco debe bloquear la cuenta a un cliente por intentar hacer una transferencia de 10.000€.

Si, a mi también me pareció absurdo totalmente, pero así ocurrió.
Parece que la cosa se ha solucionado, a la espera eso si de recibir la transferencia

Aparentemente ahora puedo realizar algunas operativas, ¿Es posible que me hubiesen hecho un desbloqueo parcial? 
No me han notificado nada en ningun momento por parte de ING

Hago una actualización del tema, a ver si os ha pasado algo parecido.

Llamo a ING y me dicen que mi cuenta ya no esta bloqueada, que está con una "operativa limitada", pero no me dicen cuales son las limitaciones. He probado a hacer un pago con la tarjeta de debito de una compra, y no he tenido problema.
Por otro lado, la transferencia que tenia emitida, sigue bloqueada, en la sección "Movimientos retenidos", ni tengo el dinero, ni se envía.
La documentación que envié me confirmaron que todo está en orden, y me insisten desde atención la cliente que espere entre 24 y 48 horas, que me notificarían los siguientes pasos y que tengo todo operativo al 100%, pero han pasado más de ese tiempo y me encuentro con todo igual. Llevo ya con esto mas de 20 días y no consigo solución y el destinatario de la transferencia dice que se plantea denunciarme.

¿Es normal esta forma de proceder por parte de ING? Me parecen poco serios

Carlos, decirte que yo pase por algo similar y después de esperar 2 meses al final tuve que sacar la pasta y cancelar la cuenta en vista de que siempre me decían lo mismo.....
Lo malo de esto que la atención al cliente es muy mala y a la que tienes un problema te dejan vendido.

Hoy jueves por la tarde he tenido noticias, diciendome que la semana proxima podre operar con total normalidad, sin limitaciones, segun el operador que me atendio (me llamaron ellos) confirmado por parte de ING
No se si creerme que van a solucionarlo o la cosa se va a extender... espero que si, comentare novedades en cuanto las tenga, a ver si la suerte esta de mi parte, gracias

Donde dice @Carlosgrmad  que la transferencia sea nacional? creo que no lo aclara.

Si va para fuera igual les entro la paranoia.

Si, la transferencia es nacional, nada de transferencias al extranjero.

De momento no he podido operar con normalidad, si no me van a permitir operar con algunas limitaciones parece ser, pero los operadores de ING me confirman que está ya todo correcto (he llamado en varias ocasiones). Parece tener que ver con hacienda, la cual confirma que esta todo ok.

Iré informando, pero con las fiestas, todo es muy lento...

Es flipante que por una transferencia de 10000€ te bloqueen la cuenta por las buenas y te tengan en vilo durante dias. Son unos desgraciados, asi de simple.