A mi mujer y a mí nos han llegado esos SMS. De correos, Fedex y DHL. Y casualmente, mi mujer estaba esperando un paquete de DHL y entro en el link del SMS, lo que ocurr que no llegó a instalar la app porque no tenía activados los "orígenes desconocidos" y ahí se paró el proceso.Luego vino toda preocupada a preguntar si tendría el virus pero no, si sólo han pinchado en el link (y lo hice luego yo para ver el proceso), lo que intenta es instalar la app y si no la instalas, ahí se queda la cosa.
Esa fue la primera barrera de protección. La segunda, sería que no tiene apps bancarias en el teléfono, por lo que no habría posibilidad de robo de credenciales, etc. Aún así, tus datos personales, fotos, correos, todo podría quedar vulnerado.
Comentar que en uno de los SMS que le llegó, venía también su nombre y apellidos, mal escrito, pero cuadra con lo que ponen en las web que advierten del fraude que el virus roba los datos de los teléfonos infectados para enviar SMS a los contactos de la agenda.
En mi caso me llegó también un SMS de correos, pero el propio móvil me advertía que podría ser spam, y además el link al que te piden conectarte no tiene nada que ver con correos, con lo que canta un poco. Esa primera barrera, más la de no activar la instalación desde orígenes desconocidos, más si no tienes apps bancarias, estás a salvo. En mi caso sí que uso las apps desde el teléfono, pero con acceso por huella dactilar, con lo que se complica más el intentar acceder remotamente.
En fin, creo que para los que más o menos estamos metidos en tecnología es muy improbable que pase nada, ahora bien, veo claro que hay un sector de la población muy vulnerable a estas estafas, y espero que los responsables de luchar contra este fraude hagan bien su trabajo.
Un saludo y mucho ojo con estas cosas