Sí, bueno, todo depende del riesgo que puedas asumir, y de la probabilidad de que pase lo que quieras asegurar.
Si no se puede asumir el riesgo, y la probabilidad no es despreciable, yo prefiero estar asegurado, pues siempre he sido un cobardica... :)
Por ejemplo, el seguro de coche.
Si la probabilidad es muy baja (en mi pueblo no hay inundaciones ni puede haberlas, por lo que no tiene sentido asegurarse de eso) o bien tienes dinero suficiente como para afrontar el coste, entonces es mejor no asegurarse, y te evitas todos los costes del seguro adicionales a la prima para cubrir el riesgo (beneficios de la aseguradora, nóminas de los trabajadores, costes del edificio, pagar a Matías por los anuncios, pagar a las teles por emitir dichos anuncios, etc.).
No estar asegurado es equivalente a ser dueño de una empresa aseguradora con un único cliente (tú mismo). Empresa muy eficiente, pues no paga impuestos, no tiene ningún coste y además los clientes no cometen estafas al seguro... ¡Mucho mejor que comprar acciones de Línea Directa! :D
¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.