Observa este enlace, concretamente las páginas 82, 92, 93, y de la 100 a la 105.
https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/20/MSR2020.pdf Fíjate que la estadística va por número de reclamaciones, no va por sus importes, con lo cual mi interpretación, que no tiene porque ser la correcta, es que a ninguna empresa sea bancaria o no, le interesa "salir mal en la foto", tiene que salir "dentro de la media", obviamente de manera proporcional a su volumen de operaciones. Por lo que sé, en el tema de Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, funciona mas o menos igual.
El problema de este tipo de estadística que va "por unidades", repito en mi interpretación, es que si da lo mismo una reclamación de 10 € que una de 5.000 €, tiene el mismo efecto estadístico, lo que provoca es un cumplimiento de las recomendaciones del regulador, sin que sean de obligado cumplimiento, no son normas ni leyes, en las cosas de dos duros, aunque globalmente es dinero y, no atender en las cosas de cuantía relevante, o que afectan a mucha clientela, que como bien sabemos, con los swaps, preferentes, deuda subordinada, suelos hipotecarios, gastos hipotecarios ..... hay que acudir a los juzgados.
Como vemos, si bien la estadística, repito, a mi entender, es buena para el consumidor, sin embargo, la perversión del sistema, es utilizarla a favor, solo a conveniencia, pero es absolutamente legal hacerlo.
Volviendo a las reclamaciones de dos duros, que cometamos ayer, no sé si el ejemplo va a ser adecuado, porque no tiene nada que ver con banca o seguros. Tengo a un familiar directo que estuvo trabajando en el sistema educativo de uno de los estados que cada año está en los primeros puestos del informe internacional de calidad, el informe PISA, aun siendo algo diferente al español, por ejemplo en que los políticos de ningun color lo utilizan como arma arrojadiza, el sistema educativo no se ha cambio 7 u 8 veces en los último años, como ocurre aquí, que a cada cambio de gobierno, hay que meterse con la educación, luego la gratuidad incluso universitaria, bien, aun siendo todo eso muy, muy relevante, lo más importante es la actitud de las familias de la ciudadanía en el concepto, la implicación de tales ciudadanos/as, en general, consideran la educación de sus hijos como la primera prioridad.
¿Esto a que viene a cuento? Pues en la palabra "actitud", porque del mismo modo, y si bien ahí los bancos cobran comisiones, hacen seguros, hay que pedir cita para que te reciban, hay pocas oficinas bancarias y de seguros, la diferencia es también "la actitud" de la generalidad de los/las ciudadanos/as, desde luego no es que sean mejores que nosotros, lo son en algunas cosas y menos en otras !!!!!! pero también en el tema de las reclamaciones tiene una actitud muy proactiva, les cuesta poco iniciar una reclamación si estiman que sus derechos han sido coartados, creo que esto va bastante en el carácter de los nórdicos.
Con estos ejemplos, y disculpa el rollo,
lo que pretendo indicar es que mi juicio la única manera de conseguir que las cosas cambien, depende únicamente de nosotros los/las ciudadanos/as, si somos beligerantes, vamos a conseguir que mantener actuaciones empresariales poco escrupulosas cambian, por el simple hecho de que sea mas caro atender a las reclamaciones que cambiar los sistemas. Es un proceso lento, pero absolutamente eficaz.