Si no fuera por personas así de "guerrilleras", probablemente no tendríamos sentencias de los gastos hipotecarios, no tendríamos lo discutible del canon digital, tampoco probablemente el tema de hace ya muchos años de la declaración de IRPF separada o junta .... al final no se trata de los importes de estas cosas, alguna personas como yo mismo, entendemos que mientras sea barato el tratamiento de las reclamaciones que cambiar los sistemas, estos no van a cambiar ... con lo cual si muchos aportamos un granito de arena a que tal tratamiento de las reclamaciones se convierta en mas caro que cambiar los sistemas, estamos ayudandio a que tales sistemas cambien.
Te pondré dos ejemplos más o menos recientes de "perder el tiempo":
Una importante empresa de café, en un puente de la purísima, ya sabes, del 6 al 8 de diciembre, pido por teléfono cápsulas, me indican que si adquiero 50 tubos (500 cápsulas) me hacen un abono de 15 € para la próxima compra, al final como los iba a consumir igual y esto caduca en dos años, sin problema, ten en cuenta de 500 cápsulas deben ser unos 180-200 €, ahora no lo sé porque ya hace un año y pico que me compré una cafetera de hace la molida de cada café al momento y a tomar viento las capsulas. Pues, bien, me llega el pedido que recogía siempre en una oficina de correos, y observo que al abono de los 15 euros, caducaba el 31 de diciembre del mismo año !!!!!!!!, es decir habiendo comprado 500 cápsulas, a ellos les debió parecer lógico consumirlas en 20 días, a razón, por tanto, de unos 24 cafés diarios, soy un particular, esto no era compra profesional par lo que hay otro canal de compra y las maquinas y cápsulas son distintas.
¿Por 15 euros de regalo monto el pollo? No se trata de los 15 euros, se trata del hecho que entendí como inaceptable .... reclamé y su respuesta fue que todas las promociones caducan el 31/12 del año, sea abono realizado en enero o el día 30 de diciembre !!!!!! ... pues nada, para la Administración de Consumo ... si, por 15 euros !!!, insisto, como te puedes imaginar el dinero es que me la suda ... no va a cambiar mi economia los 15 €, ni supondría reducir los regalos navideños, se trata del hecho , repito, para mi algo inaceptable una caducidad de 21 días, tras haber adquirido café que dudo que una familia lo gaste en menos de 120 días y muchas a lo mejor 5 o 6 meses !!!!
¿Cómo acabó el tema? Pues, la empresa cafetera no tuvo interés alguno en "pelear" en Consumo, prórroga del abono para el año siguiente.
Otra sandez:
A primera hora de la mañana en casa sin electricidad, ni café ni historias, una avería gorda, gorda, una calle cortada, varias maquinas abriendo el asfalto .... en fin ..... llegamos a la hora de comer, y seguimos sin electricidad ..... nada, las cosas se averían ..... llegamos por la noche y sin electricidad, pero como era en junio, hasta las 8 y poco todavía se puede estar ..... .... las 8 y media, las nueve, sin electricidad, su pudo arreglar la avería sobre las 22 hora y poco ........................
Le digo a mi señora, que paso de comer otra vez bocata y nos vamos al restaurante, nada 2 menús ..... y le dije a mi señora "esto lo pagará Endesa, porque no podemos cocinar en casa" .... como te puedes imaginar me miró como si me hubiera vuelto loco !!!!!
Pues nada, primera reclamación, y me responden que si la vitro no funciona que reclame al fabricante !!!! cooooooooño sin electricidad no anda !!!! la segunda reclamación ya lo entendieron y cambiaron de estrategia, negando la avería y eso que abrieron un boquete en la calle de todo el ancho (dos carriles) y unos 20 metros de largo !!!! si, si ... negaron la avería !!!! me fuí Ayuntamiento y solicité copia o certificación del permiso de obras ... e inicié la reclamación en la Administración de consumo, claro ya negar la evidencia les fue complicado !!!!
Resulta que Endesa esta adherida a los arbitrajes ..... y no quisieron arriesgarse a perder.
Nos llaman y nos ofrecen 80 € de compensación ..... vamos a ver, la factura del restaurante es de 32 € !!!!! solo les pido tales 32 !!!! ..... al final transfirieron 80, porque es la cifra establecida para este tipo de historias.
Como puedes observar, es estas y otras muchas reclamaciones, igual que la que tu indicas de 2 €, no es un problema de dinero, los que nos ponemos en este plan de erre que erre, perdemos mucho tiempo, que es de horas de ocio, pero acertada o erróneamente, entendemos que no se trata de los euros, la cuestión es poner nuestro granito de arena para que las cosas puedan variar a futuro.