información general.
en estos casos, y he conocido peores, las entidades financieras también son víctimas, y de hecho muchas de ellas, se personan en los juicios, tal vez no por una simple (o no tan simple ojo) apertura de cuenta, pero si cuando se ha producido un desfalco.
en segundo lugar la responsabilidad el empleado es nula, siempre y cuando no le presenten una fotocopia, o un billete de monopoly, y en todo caso será la misma que la de un camarero de restaurante, o un empleado de gasolinera, es decir cero, un empleado ya sea de banca, restaurante o gasolinera, ni es policia, ni es calígrafo.
obviamente la medida de seguridad más extrema es la comprobación jurídica de la documentación, o traducido al román paladino, "si señor, faciliteme su DNI, se lo devolveremos dentro de 3 semanas porque lo revisarán nuestros abogados, no olvide pasar por el notario a estampar su firma, la única, la inconfundible, y de provisionar 60 euros como gastos por las gestiones, en 45 días tendrá su cuenta aperturada....ah, importante, si quiere autorizar a su mujer, está ha de pasar el mismo trámite, y han de acudir los dos al notario al mismo tiempo....y por favor en el futuro no se moleste ni se sienta incomodo cuando le pidan el DNI y tenga que esperar media hora a que llegue la comprobación de su firma por fax para sacar 40 euros"
estoy bromeando, pero si se ha puesto la denuncia por pérdida o robo correspondiente en la comisaría, lo que ocurra después no es responsabilidad del afectado.
desgraciadamente hoy en día se atiende más a la flexibilidad que la seguridad, yo sin ir más lejos, cambié la cuenta de domiciliación del móvil de mi padre, sin que la compañía telefónica comprabara la identidad del titular, ni la titularidad de la cuenta.