El tremendo peligro de no cerrar la cuenta bancaria debidamente.
Cuento un problema al que me he tenido que enfrentar en dos ocasiones. Esta narración está basada en hechos muy, muy reales.
- Solicito por email y por teléfono el cierre de mi cuenta bancaria en X_Bank.
- No se dan por enterados. Insisto y en algún momento veo que ha desaparecido la operativa de mi cuenta, pero quedan datos personales y fiscales en mi área de cliente, junto con la "invitación" permanente para volver a ser cliente de X_Bank.
- Horrorizada por la posibilidad de que semejante exposición de datos sirva para una suplantación de identidad y reapertura de mi cuenta contraria a mi voluntad, escribo un correo certificado. Me quejo y me dicen que debo solicitar por al delegado de Protección de Datos de X_Bank la supresión de mi información, es decir, al DPD ... Inútil. Nadie responde, mi área de cliente sigue igual, "a la intemperie".
- Escribo un burofax postal con certificación de texto + burofax electrónico, los dos con cetificación de texto. Describo el problema en Trustpilot. Las cosas empiezan a funcionar: me responden debidamente, con un certificado digital de cancelación de cuenta, tal y como había solicitado, dejo de ser cliente, mi área personal desaparece. Retiro la queja de Trustpilot.
- Conservo toda la documentación de la operación, por cualquier ciberdesgracia que pueda ocurrir.
[][][][] Burofax electrónico y comunicación o correo electrónico certificados.
Son lo mismo con una diferencia: el burofax electrónico debe ser abierto con un certificado digital que acredite que quien lo ha abierto o recibido es la empresa / persona a quien va destinado. No ocurre así en el caso de la comunicación electrónica certificada, pero ...
- ..... en ambos casos el envío se realiza a través de una empresa autorizada que te entrega un acuse de recibo muy detallado, con la hora de descarga del mensaje, etc.
- Ambas comunicaciones tienen valor probatorio y legal, si bien el burofax postal o electrónico tienen mayor valor probatorio, muy elevado realmente.
- En todos los casos está disponible la certificación de texto (no es obligatoria). Una empresa, que yo sepa, ofrece la certificación notarial de texto.
[][][][] Segundo problema: caso Y_Bank.
- En Y_Bank tuve el mismo problema, no daré nombres, pero es de los importantes. ¿Cuál fue la diferencia? Se negó aceptar el burofax electrónico ....
- .... que debe ser abierto con certificado digital y, la verdad, no creo que a una entidad de su envergadura le faltase el certificado.
- ¿Por qué envío el burofax electrónico? Porque es muchísimo más económico para mí.
- ¿Qué ocurrió? Que me ofrecieron una dirección postal alternativa, que era un apartado de correos. No la utilicé. ¿Por qué? Porque la empresa de envío de comunicaciones electrónicas que uso no envía burofaxes postales a apartados de correos. Correos sí lo hace, pero la que utilizo, es mucho más barata, cómoda y funciona mejor que Correos y no acepta los apartados postales.
- Supuse que lo hicieron por obligarme a gastar o crear obstáculos, a ver si desistía, porque soy una persona de recursos modestos. ¿Qué hice? Mandar un burofax a la dirección física de Atención....
- ¿Qué ocurrió? Que los burofaxes funcionan, los correos certificados son un complemento muy útil y las llamadas hay que grabarlas, aunque su utilización como prueba puede resultar más complejo por varias razones.
- ¿Por qué no recurriste a Trustpilot? Porque la cantidad de mensajes furibundos contra Y_Bank era tal que poner uno más resultaba inútil.
THE END.