La web del SEPE es clarísima y se ha puesto copiada varias veces en este hilo ... pero si crees que no es así, puedes ir a cualquier oficina del SEPE, tendrás que pedir cita claro.... y su respuesta va a ser el día 10 del mes o, si coincide en día inhábil, el primer día hábil tras tal día 10.
No hay retención de los bancos ... lo que que había cuando los tipos de interés eran cero o negativos, eran anticipos gratuitos de los bancos por unos pocos días, pero con los tipos positivos esto de anticipar han dejado de hacerlo.
Nos puede parecer mal o muy mal que de un día para otro hayan decidido dejar de anticipar, en esto podemos estar absolutamente de acuerdo, sin embargo no es cierto que el estado mande el dinero a los bancos el día 1, 2 o 3 del mes, salvo que se crea que están tan conchabados que para salvar la cara a dichos bancos, el estado se ponga a mentir en su web.
Puedes creer lo que te parezca, el pensamiento afortunadamente es libre en España y toda la U.E., pero las cosas son como son.
El porque han dejado de anticipar el dinero no lo puedo saber, no soy empleado de banca y seguramente esto es un tema de la alta direccion de tales entidades financieras, no obstante si me puedo aventurar a hacer una hipótesis de tal porque.
Mientras los tipos estaban en negativo, anticipar no suponía a los bancos perder rentabilidad del dinero, pero con intereses del orden del 3%, anticipar pongamos 1.000 euros durante 5 días supone perder unos 41céntimos de cada anticipo, solo con 100.000 clientes, suponen 41.000 euros por mes ... x 12 meses casi son 500.000 euros y eso en un banco que tenga solo 100.000 clientes que cobren paro.
Si hay 2.000.000 de personas cobrando el paro en España ....41 céntimos por mes x 2 millones x 12 meses = 9.840.000 euros anuales que entre todos los bancos dejan de obtener.
Insisto, esta es solo mi hipótesis !!!!
Pero cuando los tipos estaban en negativo, el tema no era ni parecido.