A ver ..... el riesgo es el mismo.
En los estados occidentales en la historia reciente la deuda pública se pagó siempre, excepto en la crisis griega que los inversores tuvieron que asumir una quita relevante del valor de sus bonos.
Los inversores particulares ni se enterararon porque como los inversores eran fondos, lo que ocurrió fue que el valor de aquellos fondos bajo de forma considerable, pero un forndo normalmente no concentra sus inversiones, te pongo un ejemplo:
Un fondo que dentro de sus inversiones del momento de tal crisis, tuviera un 10% de deuda Griega, si la quita fue del orden del 53%, realmente el fondo bajaria un 5,3% sobre el total, pero como además los intereses ean positivos del orden de 2-3%, en realidad el queberanto final de aqul año, como mucho se huboera situado en un 3 ó 3,5% a lo sumo.
El problema de estos fondos actuales es que invierten casi la totalidad en deuda española e italiana, entonces si la proporción es al 50-50% se corre un riesgo muy grande, y pero si uno compra directamente deuda Italiana peor..... No es que la deuda española esté para tirar cohetes, pero ni de lejos tenemos el 180-190% sobre PIB de deuda pública.
Yo creo que no se trata de ser persona con más o menos perfil de riesgo, pero en estos momentos con inestabilidad politica italiana. El gobierno de Giorgia Meloni carente de experiencia alguna, exceptuando tal vez a Salvini que ya fue ministro, y todos sabemos de su forma de hacer politica, una deuda pública que siempre fue alta, pero ahora disparada, una prima de riesgo que se acerca a la griega y los problemas de suminitro energetico existentes en toda Europa, para meterse en algo así para rascar una rentacilidad ¿de cuanto? del 2,5, del 3% ...... no me parece que compense.
Imaginemos el improbable caso de que se tuviera que intervenir a Italia y la receta fuera similar a la de grecia, entre otras cosas una quita de los bonos del 53% ... y ello a cambio de un interés anual de 3%, es igual pongamos el 5% ...... ni en 10 años se empata !!!!!