Cojamos el caso de una persona que gana 40.000 euros al año. Un buen sueldo, pero con ese sueldo no te llega para tener un Mercedes, ni tan siquiera para comprarte una casa que no sea mini en Madrid, Barcelona ni la mayoría de las ciudades:
-ese asalariado paga al final sobre un 35% a la Seguridad Social -entre lo que te descuentan de la nómina y la contribución del empresario-.
-Hay que añadir el IRPF, que debe de andar como mínimo al 20%.
-De lo que le queda, paga impuestos del coche, la casa, el IVA en cada compra que haga, si echa gasolina, los impuestos oficiales...
Es decir, que al final paga bastante más del 60% de sus ingresos en impuestos. Y esta persona sale a la calle y se encuentra con unos coches que el no puede pagar, con unos pisos estratosféricos para sus ingresos, con bienes de consumo -viajes, ropa,etc- que tendría que pasar muchas estrecheces para conseguir. Y sin embargo, ve que muchos pueden permitirse llevar ese nivel de vida...Piensa cuánto tendrá que pagar esa gente de impuestos, si a él el Estado le quita las 2/3 partes de sus ingresos.
Y un día ve una noticia en el periódico: "la presión fiscal en España es del 40%" y otro día, una noticia sobre el número de ricos en España, o las estadísticas de Hacienda sobre lo que la gente declara, que le sitúan a él en la parte alta de los que más le ingresan....
Efectivamente, Hacienda somos tontos.