Si claro, quizás no me explique bien en algo, en las 2 últimas revisiones me subió la cuota un 80%, debido a la subida de intereses, como todavía queda bastante capital por amortizar, 150000 euros, los intereses son mayores, y por solo tener la nómina domiciada el diferencial es alto, de 1,9. Cuando firmamos una hipoteca variable estamos expuestos, yo estoy viviendo sólo y unica fuente de ingresos, en el 2019 solo me podían ofrecer esas condiciones. Nadie podía preveer una situación excepcional como esta, justo en el año que firmé la hipoteca hubo unos cambios de ley hipotecaria, sobre todo protegiendo al deudor, eso es lo que expone, y ante casos como el actual existen medidas que exigen su parte de responsabilidad a la entidad bancaria. Han de ofrecer un asesoramiento y la posible aplicación de medidas aplicables, puede ser novacion, que es la modificación de alguna cláusula o bonificacion más actualizada a la situación actual, el diferencial que yo tengo, hoy en día es desorbitado, están a 0,5 o 0,6, yo 1,91 ,pero eso el banco no lo va rebajar sin más, si la entidad no ofrece nada, solo queda acogerse al real decreto, si la entidad está acogida ha eso ha de aplicarlo, tampoco es ningun regalo, se trata de bajar cuota con un periodo de carencia, solo pagando intereses sin amortización de capital, alargando un poco la agonía...beneficio no hay, es poder pagar algo menos y que mejore la situación.
En cualquier caso tienes derecho y responsabilidad de comunicarlo si realmente no tienes los recursos como en mi caso, que aún trabajando, no puedes asumir esa subida tan repentina.
Mi principal queja es por falta de interés para mediar y buscar una solución. Son muchas las causas por las que pasan a lo largo del préstamo, pero este caso es imprevisible, ya se que no te van a facilitar nada, pero el caso del Real decreto, si cumples los requisitos te los han de aplicar. Yo el problema que tengo es que una vez entregado todo, me dicen que faltan cosas, y por más que intento no hay manera. Al final te van acorralado