MAFO, Gobernador. Viñals, subgobernador Banco de España
Viñals, sin vinculaciones directas con la política, tiene bastante prestigio en los ambientes académicos: Doctor en Economía por Harvard, comenzó a trabajar en el Banco de España en 1984. Ha sido colaborador de la Universidad de Harvard, profesor de la Universidad de Stanford (1981-86), profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, asistente del Banco Mundial y la Comisión Europea. En su currículum también figura el Premio Rey Jaime I de 2001 por su contribución a la investigación en política macroeconómica.
Noticia de EFE:
Fernández Ordóñez asume hoy el cargo y propone como subgobernador a José María Viñals
El hasta ahora director general de Asuntos Internacionales del Banco de España, José María Viñals, será el nuevo subgobernador de la institución monetaria, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.
El nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), ha propuesto hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, el nombre de Viñals para ser su "segundo", en sustitución del hasta ahora subgobernador Gonzalo Gil.
Las mismas fuentes indicaron que el nombramiento de Viñals será ratificado mañana por el Consejo de Ministros.
El ex secretario de Estado de Economía y Hacienda ha sido rápido. De hecho, Fernández Ordóñez asumirá oficialmente su cargo esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistirán los Reyes.
Ambos nombramientos han estado rodeados de polémica. Hasta ahora existía un consenso tácito por el cual el Gobierno decidía el cargo de gobernador y la oposición el del número dos en la entidad monetaria.
Sin embargo, la negativa del Partido Popular a aceptar la candidatura de Fernández Ordóñez, al considerar que su "fuerte perfil político" choca con la "independencia" que, en su opinión, debe caracterizar a la persona que presida el Banco de España, puso fin a esta práctica habitual durante los últimos 12 años.
El Gobierno no sólo respaldó su elección inicial, sino que confirmó que sería esta vez el nuevo gobernador el que decidiría quién iba a ser su mano derecha en el banco.