Sin negar que la filantropía es un legado muy "anglosajón" siento discrepar sobre las "bondades del mensaje" que intentan dar al público en general con este tipo de informaciones.
"Buffet dona el X% de su fortuna...".
"Bill Gates donará su fortuna..."
"Alfred Nobel establece un fondo para premiar..."
Y como estos muchos otros menos conocidos o anónimos completos.
El hecho de donar me parece, a priori, algo digno de elogio. El hecho de que este tipo de personajes famosos done me parece algo sospechoso; y puedo equivocarme.
Pero de igual forma que Bill Gates ha forjado su fortuna a través de un "monopolio" logrado a "sangre y fuego", que el bueno de Nobel lo consiguió con su famosa dinamita (por no hablar de los Rokefeller, Rotchild,...) y nuestro amigo Buffet cuya fortuna (salvo mejor información) se logró a través de la "especulación pura y dura", troceando empresas, buscando la rentabilidad, despidiendo trabajadores (seguramente nadie pregunto a dichos trabajadores sus posibles dificultades al perder el trabajo); tal vez si les hubiese ayudado en aquella época no necesitaría lavar su conciencia ahora que se va a morir.
Veo más digno de elogio aquél a quién después de haberle tocado la lotería (pongamos 20 millones de euros) dona el resto después de una vida placentera.
Al menos de forma directa no ha arruinado a nadie.
Veo más digno de elogio aquél que dona lo poco que tiene (pongamos su piso) después de una vida de trabajo, sin haber despedido nunca a nadie con aire de prepotencia.
Incluso admiraría al propio Buffet si después de muerto nos hubéramos enterado que toda su fortuna había sido donada para obras de caridad, ayuda a necesitados, proyectos concretos y dirigidos a una base social necesitada.
Pero anunciarlo a bombo y platillo antes de palmarla, oir los consejos del individuo sobre esto y lo otro, perdonad, ME ESCAMA Y DESCONFIO.
Bueno, ya he dicho algo de lo que sentía que tenía que decir.