Bueno, tienes razón, pero en Cuba las limitaciones son mayores. En Occidente quizá las limitaciones sean de otro tipo y quizá sus habitantes se hayan acostumbrado a cosas, considerándolas normales, y en cambio en otras sociedades o con optros ciretios se pueda pensar que no es una limitación razonable ni justificada.
Respecto a la educación simplona, bueno, depende...pero el que desea aprender y no el interesa la telebasura y el fútbol puede hacerlo, tiene libres accesos y bastante ilimitados.
La libertad de pensamiento siempre existe, aunque sí que puede ser una libertad condicionada a las circunstancias y a la realidad. Como ejemplo, si una persona desde que nace se le trata de determinada forma ( incluso con maltratos...), ve determinadas formas y no ve nada que sea diferente, pensará que eso es así y que eso es lo correcto. Podrá pensar libremnente pero dentro y en relación al mundo que conoce.
yo creo que eso no pasa por igual en Cuba y en Occidente. Además, que en Cuba, a pesar de que puedas o no tener libertad de pensamiento, lo que no tienes es libertad de expresión y en Occidente sí.
Lo que tampoco estoy negando es que a los Gobiernos occidentales posiblemente les encantaría tener a un rebaño de borregos, calladitos y manipulados.
No recuerdo el nombre del libro, pero hace un par de años se hizo una película en base al libro ( creo que se llamaba la Isla Misteriosa ), que, por cierto, me gustó mucho más el libro, en la que el Gobierno contrlaba a la ciudadadanía hasta el punto de decirle con quién y cuándo debían tener sexo, dónde tenían que vivir, de qué tenían que trabajar ( sin cobrar ), se les aliemntaba por igual y se les daba un complejo vitamínico y con otras sustancias ( drogas ) para alimentarse, no enfermar y para controlar el cerebro ( que no pensaran libremente y que acataran el orden impuesto). Lo que sí había era sociedad libre, establecida en otra isla y compuesta poor libre pensadores revolucionarios que habían conseguido huir, pero ello con el consentimiento del Gobierno, para quitarse de encima las personas problemáticas.
Cuba cumple más como sociedad controlada y manipulada que Occidente, aunque para Occidente podría ser un sueño.
Por cierto, mi visión de Cuba es loq eu se puede encontrar en las noticias, en Internet, experiencias de conocidos...No experiencias personales. Evidentemente, todo eso podría estar manipulado para dar una imagen incorrecta de Cuba, pero no creo que sea así.
Un saludo.
Txipiron.