#1
Error al amortizar hipoteca
Buenas tardes a todos, expongo el caso:
Hace unos días hice una amortización de la hipoteca y por error involuntario la hice en el tipo "cuota" en vez de "plazo".
El caso es que al cabo de 4 días nos dimos cuenta de la operación y quisimos anular la trasferencia, no siendo posible al haber transcurrido más de 24 horas. Ni a través de Banca Online, ni en la propia oficina nos dan una posible forma de subsanación del error.
No hemos hecho ningún pago con la cuota reducida, el pago con la cuota nueva sería a primeros de mes, pero la entidad dice que no hay manera de modificar que la transferencia que hicimos para amortizar "cuota" se cambie a amortizar "plazo".
En la Oficina he intentado hacerles ver que igual que si te equivocas al hacer un transferencia, te puedes poner en contacto con el beneficiario y que te devuelva la transacción, y al ser este caso una cuenta del propio banco, si la solución no podría ser que me hiciesen una devolución por transferencia para hacer bien la amortización. La respuesta de los trabajadores de la entidad ha sido negativa.
Tampoco sé si existe posibilidad de desistimiento de la amortización, como por ejemplo ocurre con un préstamo al consumo. En la ley hipotecaria tampoco he encontrado datos al respecto y las explicaciones de los trabajadores de la entidad me han parecido más una excusa para no buscar una posible solución, que una solución definitiva.
El caso es que en un contrato de préstamo hipotecario, también rige en ciertos aspectos la autonomía privada de las partes para establecer acuerdos entre ellos siempre que no perjudiquen a ninguno de los actores, dudo que hacer ese cambio perjudique de alguna manera a la entidad. A mi no me van a solucionar la vida tampoco, pero me ahorrarán algo de dinero.
Entonces, para terminar con el tostón ¿se acogen a alguna cláusula que desconozco y lo único que me queda es ajo y agua? o ¿Hay alguna manera de solucionar el error?
Gracias
Hace unos días hice una amortización de la hipoteca y por error involuntario la hice en el tipo "cuota" en vez de "plazo".
El caso es que al cabo de 4 días nos dimos cuenta de la operación y quisimos anular la trasferencia, no siendo posible al haber transcurrido más de 24 horas. Ni a través de Banca Online, ni en la propia oficina nos dan una posible forma de subsanación del error.
No hemos hecho ningún pago con la cuota reducida, el pago con la cuota nueva sería a primeros de mes, pero la entidad dice que no hay manera de modificar que la transferencia que hicimos para amortizar "cuota" se cambie a amortizar "plazo".
En la Oficina he intentado hacerles ver que igual que si te equivocas al hacer un transferencia, te puedes poner en contacto con el beneficiario y que te devuelva la transacción, y al ser este caso una cuenta del propio banco, si la solución no podría ser que me hiciesen una devolución por transferencia para hacer bien la amortización. La respuesta de los trabajadores de la entidad ha sido negativa.
Tampoco sé si existe posibilidad de desistimiento de la amortización, como por ejemplo ocurre con un préstamo al consumo. En la ley hipotecaria tampoco he encontrado datos al respecto y las explicaciones de los trabajadores de la entidad me han parecido más una excusa para no buscar una posible solución, que una solución definitiva.
El caso es que en un contrato de préstamo hipotecario, también rige en ciertos aspectos la autonomía privada de las partes para establecer acuerdos entre ellos siempre que no perjudiquen a ninguno de los actores, dudo que hacer ese cambio perjudique de alguna manera a la entidad. A mi no me van a solucionar la vida tampoco, pero me ahorrarán algo de dinero.
Entonces, para terminar con el tostón ¿se acogen a alguna cláusula que desconozco y lo único que me queda es ajo y agua? o ¿Hay alguna manera de solucionar el error?
Gracias